534049-652373.jpg

Avances en biotecnología y su impacto social (II)

El origen de la vida puede que estuviera en el apareamiento específico de nucleótidos complementarios como resultan ser, por ejemplo, las bases A y U y las G y C.

“Cuando se añade ARN a una mezcla de nucleótidos activados, en condiciones en las que la polimerización está favorecida, se producen nuevas moléculas de ARN cuyos nucleótidos están unidos según una secuencia que es complementaria de la cadena original. Es decir, las nuevas moléculas son como un molde de la molécula original: cada A del original corresponde a una U de la copia, y así sucesivamente”.

(Cita procedente de Bruce Alberts, Dennis Bray, Julian Lewis, Martín Raff, Keith Roberts y James Watson, Biología Molecular de la Célula. Segunda Edición. Ediciones Omega, S. A. Barcelona, 1989)

Los mismos autores de un manual clásico de Biología que se puede encontrar en cualquier librería especializada, indican un poco más adelante:

“Los mecanismos de molde o patrón complementario son elegantemente sencillos y se hallan en la base de los procesos de transferencia de información de los sistemas biológicos. La información genética contenida en cada célula está codificada en las secuencias de nucleótidos de sus moléculas de polinucleótidos, y esta información se transmite (hereda) de generación en generación mediante las interacciones entre los pares de bases complementarios.”

La hoy llamada “recombinación” es otro concepto que necesitamos entender para el objetivo que se pretende. Se trata de algo que estudiábamos ya en el bachillerato a final de los años 50, y que fue explicado por los biólogos en la primera década del siglo pasado.. Los cromosomas se rompen y se vuelven a formar durante la producción de óvulos y células espermáticas, lo que significa que en dichos procesos se mezclan las copias de los genes entre las partes de un par de cromosomas.

Nuestro objetivo es confirmar lo que dice Kurzweil respecto a los procesos biológicos de transmisión de la herencia que constituyen el fundamento de la vida, Dichos procesos, como en el caso de la información manejada por un ordenador, no son otra cosa que procesos de “cortar, pegar, copiar y transmitir”. ¡Sorprendente síntesis!.

También habría que referirse antes de pasar a los posibles impactos sociales de la revolución biológica, tema al que se orienta este apartado, a pesar de lo que pudiera parecer por su contenido hasta ahora, a cómo de los laboratorios y de los centros científicos los conocimientos han pasado a su aplicación práctica.

De nuevo es James Watson, en su deslumbrante obra ADN, el que nos ilustra al respecto. Dos pasos destacados merece la pena reseñar. Uno, la aparición de la “ingeniería genética”, y dos, la creación de la “biotecnología”. En los dos tuvo un papel relevante el científico americano, y a la vez empresario: Herbert Boyer (1936 – ).

(Foto arriba: FreeFoto.com)

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Deja tu comentario