3489734-5024475.jpg

Caminos críticos para las cognotecnologías

Continuamos revisando el libro “Convergencia NBIC 2005” concentrándonos en este post en los caminos críticos que su autor propone para tres importantes tareas: 1) impulsar las cognotecnologías; 2) ver la influencia que estas pueden ejercer sobre otras áreas científicas y tecnológicas y sobre la economía en su conjunto; y 3) identificar las interrelaciones bidireccionales entre cognotecnologías y en dos áreas muy importantes en nuestro mundo actual y en futuro: la educación y la inteligencia artificial.

El libro de Emilio Fontela que venimos comentando no se limita sólo a presentar árboles estructurales de la Cognotecnología y de las otras tecnologías incluidas en la Convergencia NBIC, sino que lleva a cabo un análisis estructural completo según la metodología de análisis estructural introducida hace años por John N. Warfield (1).

Identifica en cada una de las áreas tecnológicas consideradas una serie de variables que luego clasifica en tres grupos: variables de influencia recibida, variables de influencia emitida y variables de influencia bidireccional.

El primer grupo de variables está formado por aquellas que influyen directamente sobre el desarrollo de la tecnología considerada; el segundo está constituido por las variables que son influidas por dicha tecnología; y el tercero, por variables que actúan en las dos direcciones.

El análisis estructural lleva consigo la selección de las variables más importantes en cada uno de los tres casos y la determinación de los terrenos de actividad científica, tecnológica y económica a los que dichas variables están unidas.

En el caso concreto de la Cognotecnología se identifican un total de 40 variables, algunas de las cuales se listan a continuación:

1.- Prótesis perceptivas neuronales
2.- Visión artificial

5.- Interfaz entre cerebro y máquina. Periférico o neural
……
7.- Biobots imitación de redes neuronales
8.- Prótesis motoras
9.- Máquinas para manejo de vehículos
10.- Genética y desarrollo cognitivo
…..
14.- Memoria, desarrollo y disfunciones
15.- Desarrollo emocional
…..
24.- Bioinformática-Cogno y cibernética biológica
….
Etc…

Áreas que influyen sobre la Cognotecnología
____________________________________

Las variables que influyen sobre el desarrollo de las cognotecnologías se agrupan en tres grandes grupos, en dos de las cuales a su vez se establecen algunos subgrupos.

Los tres grupos y subgrupos son:

NEUROINFORMÁTICA
 Lógica, lenguaje y computación
 Razonamiento y decisiones
 Bioinformática y cibernética biológica
 Psicofísica cognitiva y computacional

TICS

NEUROCIENCIAS COGNITIVAS
 Matemáticas y neurociencia cognitiva
 Neurociencia de sistemas
 Interfaces multimodales
 Ciencia y estudios cognitivos

Áreas en las que influye la Cognotecnología
___________________________________

Se establece un área específica de influencia y una gran área formada por actividades económicas y sociales diversas.

NEUROINGENIERÍA
 Robótica
 Interfaz cerebro humano
 Prótesis motoras
 Máquina de manejo de vehículos

SECTORES ECONÓMICOS
 Medicina y salud
 Otros sectores

Áreas bidireccionales
_________________

Se establecen dos áreas bidireccionales con las que la Cognotecnología se relaciona de forma directa e intensa. Son dos áreas que por definición se interrelacionan de forma muy estrecha y diversa con todas las anteriores. Son en concreto:

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Y

EDUCACIÓN

Resumen
________

El resumen que cabe sacar es que la Cognotecnología que está de momento en una etapa temprana de desarrollo, con grandes diferencias de unos países a otros, tendrá fuerte y variada influencia en el futuro. Al mismo tiempo, su evolución correcta en un determinado país necesitará del desarrollo previo de sectores de actividad concretos que la impulsen.

Su interconexión con actividades económicas es fundamental ya que lo tecnológico para que perdure tiene que echar, más bien pronto, raíces económicas, como muy bien sabemos. En el caso de la Cognotecnología una de las relaciones más claras establecidas por el estudio que comentamos y por otros similares es con la Educación, terreno en el que se prevén grandes cambios en los próximos años.

La labor realizada por Emilio Fontela y un grupo numerosos de expertos, explicada en el libro comentado, resulta extremadamente útil para la actuación pública en el terreno científico-tecnológico, incluyendo tal libro en su última parte un número posible de políticas y estrategias de actuación.

A ello dedicaremos el próximo post, con énfasis en todo lo relacionado con la Cognotecnología.

___________________________________________

(1) John N. Warfield, “Planning, Policy, and Complexity”. John Wiley & Sons, Inc. The United States, 1976.

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Deja tu comentario