Cerebro y mente. ¿Cómo aparece la mente?

Se presenta a continuación un nuevo vídeo con una entrevista a Stuart Hameroff sobre sus trabajos. Es un buen video para resumir lo dicho en los posts anteriores. Está en inglés pero es muy entendible y aquellos que no puedan seguirlo en dicha lengua pueden ordenar su traducción en Google.

Lo explicado hasta ahora en relación con los microtúbulos puede entenderse mejor visionando un vídeo en el que se muestra una entrevista a Stuart Hameroff sobre el tema de la Consciencia Cuántica a lo que tanto nos hemos referido en este blog. Lo hemos includo en esta entrega por considerarlo interesante. Está sacado de Youtube y situado en un grupo de vídeos relacionado con la experiencias de personas que han pasado por situaciones cercanas a la muerte clínica, con la existencia del alma y y con la posibilidad de una vida posterior a la física que todos los que vivimos experimentamos.

Hameroff, que trabaja con Roger Penrose, como también hemos dicho, se mantiene en un nivel de investigación más pragmático ya que trata de ver lo que ocurre en el interior de los microtúbulos, los cuales forman junto con los microfilamentos y los filamentos intermedios lo que se conoce como el citoesqueleto de las células. Su profesión de anestesísta y su curiosidad por la actividad de eliminar la consciencia de las personas y volverla a restablecer lo llevó hace años al estudio profundo de la consciencia.

Como he dicho en posts anteriores tuve el gusto de conocerlo y tratarlo el pasado año y estoy comprometido en asistir a las próximas reuniones organizadas por él dentro de la especie de “asociación mundial” que está constituyendo relacionada con lo que llama “Science of Consciousness“.

A pesar de que, como digo, no es el alma lo que Hameroff estudia, un concepto, como se sabe, bastante lejos hoy de las creencias de los científicos, nos contó en el congreso del pasado año algunas cosas obtenidas de sus experiencias como anestesiólogo extremadamente curiosas. Nos dijo, por ejemplo, que en la mayoría de los electroenceflogramas obtenidos de las personas que mueren, existía, después de su aplanamiento total surgido con la muerte clínica, una revitalización de poca duración que algunos han querido asociar al posible abandono de algo como el alma (o la consciencia) del cuerpo muerto de dichas personas.

Mi intención en este blog tampoco es la de seguir por ese camino, pretendo simplemente conocer lo que puede ocurrir con los avances en el conocimiento del cerebro y de la mente y de las tecnologías que pueden surgir en relación con ello.

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Deja tu comentario