4106841-6232340.jpg

Claude Shannon y la Teoría de la Información (III)

Se comentan en este post algunas actuaciones de Claude Shannon como ingeniero e investigador. Una de las cosas que se le ha achacado siempre es que se refirió a la Información más como un Ingeniero de Telecomunicaciones que como alguien interesado en el contenido y en el significado de lo que se transmitía por un determinado canal. Puede ser así, y eso probablemente es lo que tenía que hacer trabajando en los Laboratorios Bell que eran entonces una parte de AT&T, es decir, del poderoso sistema de Telecomunicaciones de los Estados Unidos de la época. Estuvo sin embargo, fuertemente relacionado con la Información con mayúsculas, como puede comprobarse por el hecho de que en su tesis doctoral investigó sobre la transmisión de la información en el interior de las células y se adentró en el entonces nuevo terreno de la Genética. Le interesaban, por otra parte, las explicaciones matemáticas del manejo de información diversa y de su transmisión.

(Continuación del post anterior)

Pero, en fin, en el ambiente de la Universidad de Pennsylvania descrito, Ackoff dijo en una conferencia que Shannon no había escrito sobre Comunicación, ni siquiera sobre Información, dijo que había formulado una teoría sobre la transmisión de datos, como buen ingeniero eléctrico que era (3) y además trabajando en los Bell Labs, una institución de la poderosa AT&T.

Es cierto y el mismo Shannon dijo en repetidas ocasiones que el significado no importaba para su teoría. Así lo recuerda Gleick, el cual, no obstante, sitúa a Shannon en un punto central de sus explicaciones sobre la Información y nítidamente lo declara “padre de la Teoría de la Información”, aunque, como es sabido, trabajó en muchos campos y llevó a cabo innovaciones muy diversas.

Shannon fue un hombre muy brillante que de niño construía aparatos de comunicación y que tenía por héroe, como muchos americanos, a Thomas Edison, del que por cierto resultó ser pariente lejano. Fue admitido en la Universidad de Michigan en 1932 y se graduó en dos especialidades, ingeniería eléctrica y matemáticas, en 1936. Estudió a fondo en aquellos años los trabajos de George Boole y sus sugerencias y demostraciones sobre la aplicación del álgebra de este autor y de la aritmética binaria para simplificar la organización de los relés electromagnéticos usados en aquellos tiempos en los conmutadores de enrutado de los circuitos de telecomunicación, fue lo que le permitió alcanzar sus primeros éxitos. Indicó, alternativamente, y lo probó, que era posible utilizar grupos de relés para resolver problemas planteados según el álgebra de Boole. Ambas propuestas constituyeron la base de los posteriores ordenadores digitales y circuitos digitales.

Pudo hacer estas destacadas aportaciones a los conocimientos científicos y técnicos de la época porque después de sus estudios de grado entró en el MIT en donde trabajó con Vannevar Bush. Fue contratado como investigador asistente para manejar el “differential analyzer” de este profesor-investigador-ingeniero que pasa por ser uno de los primeros calculadores analógicos de la historia, tras diversos trabajos pioneros realizados en Europa en la dirección de resolver ecuaciones diferenciales y llevar a cabo integraciones con máquinas de diverso tipo.

Posteriormente a la finalización de su tesis de máster que fue calificada como “probablemente” la mejor tesis del siglo, trabajó por indicación de Vannevar Bush en sus tesis de PhD en el terreno de la genética. El objetivo fue tratar de desarrollar relaciones matemáticas similares a las de los circuitos eléctricos en el terreno de la genética. La terminó en 1940 con el título de “An Algebra for Theoretical Genetics”.

Tras su doctorado marchó al Institute for Advanced Study de la [Universidad de Princeton]urlblank: en donde trató a personajes como Hermann Weyl (1885 – 1955) y John von Neumann y tuvo encuentros ocasionales con Albert Einstein (1879 – 1955), tal como se indica en la referencia de Wikipedia CS

Estuvo allí poco tiempo ya que no le gustó el ambiente absolutamente científico y teórico que se respiraba en el IAS. Pasó a los Laboratorios Bell para trabajar en sistemas de control de incendios y en criptografía.

___________________________________
(3) Como se sabe, en los Estados Unidos la Ingeniería Eléctrica se ha ocupado siempre de las Telecomunicaciones, la Informática y otras materias.

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Deja tu comentario