583282-712066.jpg

Cometarios adicionales sobre la Convergencia Tecnológica NBIC (I)

Las tecnologías incluidas en el acrónimo NBIC, es decir, nanotecnología, biotecnología, infotecnología y cognotecnología, están sometidas hoy a fuertes tasas de innovación y evolución. Su interrelación es fuerte y lo será más en el futuro, hasta tal punto que la convergencia posible en las aplicaciones deducidas de ellas, puede dar lugar a una revolución de mucho más alcance que el de cualquier otra revolución científico-tecnológica experimentada por la humanidad hasta la fecha.

Con dichas tecnologías el hombre va a tener la capacidad, — están teniéndola ya — de actuar sobre las tres materias que constituyen su mundo: la inorgánica, la orgánica y la gris. Abriéndose unas posibilidades de evolución para la especie humana que podrían denominarse espectaculares. Lo que está en juego es la participación del hombre en su propia evolución hasta que él mimo se transforme, según un número cada vez más elevado de científicos, en lo que se denomina hombre “posthumano”. El “transhumanismo”, que es un movimiento internacional con cada vez más participantes y simpatizantes, predica la necesidad de impulsar el periodo transitorio que nos lleve a la consecución de tal objetivo.

El análisis de lo que está ocurriendo en las tecnologías mencionadas da pie a creer que muchas de esas cosas son posibles, porque el hombre está descubriendo las profundidades de la vida y aprendiendo cómo reproducirla y manipularla, por lo que se refiere a la biología; de actuar al nivel de las moléculas con micro/nano máquinas, por lo que tiene que ver con la nanotecnología; y de emular el funcionamiento del cerebro y la mente humanas, por lo relacionado con la cognotecnología.

La imaginación de la gente se está disparando alrededor de esas posibilidades, existiendo autores serios que hablan de nuevas civilizaciones, puestas a cero de nuestras economías y de nuestras sociedades, e, incluso, de un nuevo Génesis para el hombre. Distinguir entre los “sueños de la mente” y las realidades objetivas es hoy una tarea difícil.

(Foto arriba: FreeFoto.com)

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Deja tu comentario