Steam hauled coal train on the Bowes Railway, Springwell

¿Cómo describir el mundo hacia el que vamos?

Metodología Prospectiva

Un ejercicio formal de prospectiva requiere tres tareas básicas: a) análisis tendencial; b) análisis prospectivo; y c) análisis normativo.

El primero trata de identificar o describir el futuro más probable, o futuro tendencial, del sistema bajo estudio (institución, sociedad, país o conjunto de países). Son frecuentes hoy en él la identificación de lo que en inglés se llaman: “trends”, “drivers”, “shocks”, “wild cards” y “black swans”. Es decir: tendencias, conductores, controladores o guías, choques o impactos, acontecimientos imprevisibles y cisnes negros.

El segundo imagina futuros posibles alternativos al tendencial y es muy común en él la utilización de técnicas de impactos cruzados.

El tercero, por último, está destinado a determinar las actuaciones posibles para evitar el futuro tendencial, si no es bueno, y para conseguir el más plausible de los alternativos.

Este breve artículo no puede ser considerado como un ejercicio formal de prospectiva. Para un plazo tan corto como el contemplado en este trabajo, además, no son necesarias tantas actividades. Lo normal es la definición del futuro en términos de dimensiones o variables convencionales. Por ejemplo, en términos de política, economía, sociedad, tecnología, cosmogonías o cosmovisiones y concepciones, cultura y valores.

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Deja tu comentario