1598314-2144621.jpg

“Complementarity” y “Entanglement” (IV)

Amit Goswami, un autor muy creativo. Comentarios al hilo de la lectura de su libro “Evolución Creativa”

Muchas más hipótesis de este tipo he descubierto en un libro increíble por la variedad y riqueza de los temas tratados y por la creatividad de las ideas expuestas leído este verano. Se trata de Evolución Creativa: La física cuántica reconcilia al darwinismo y el diseño inteligente (la esfera de los libros) de Amit Goswami, autor muy prolífico, Doctor en Física Nuclear por la Universidad de Calcuta y profesor emérito de la Universidad de Oregón en la que impartió clases desde 1968 hasta el 2003.

El libro tiene varios objetivos. Uno de ellos, recogido en su título, es el de poner juntos al darwinismo en sus diversas formas y a la idea del diseño inteligente. Se argumenta con insistencia que estas teorías sobre el hombre y su mundo no son contradictorias sino complementarias, utilizándose para ello profusamente a la Mecánica Cuántica.

Analiza el autor las lagunas del darwinismo inicial, al que con propiedad habría que llamar teoría de la selección natural, y el neodarwinismo o teoría de evolución completa a la que una mayoría de biólogos parecen adscribirse hoy. A esta última teoría se ha llegado de la mano de los avances en biología molecular y de los descubrimientos relacionados con el ADN y la genética en general a partir de 1950. En su formulación han tenido un papel destacado, entre muchos otros, los propios Francis Crick y James Watson descubridores, como bien se sabe, de la estructura helicoidal del ADN y padres de la Biología Molecular. No se debe olvidar a este respecto el libro del primero de estos autores, La búsqueda científica del alma (Debate. Pensamiento), de 1990, en el que propuso el “estudio experimental de la consciencia de un modo serio y deliberado”.

También y con una actitud muy beligerante Richard Dawkins ha contribuido a esa interpretación materialista y evolutiva desde los genes y mediante simples procesos físicos y químicos de la Biología actual. Este autor es el padre del determinismo genético explicado en su conocido libro El gen egoísta, publicado en 1976, en el que se aventura que la evolución está dirigida simplemente por la necesidad de los genes de sobrevivir. Se ha enfrentado abiertamente al creacionismo, particularmente en su libro El relojero ciego, cosa que habría que valorar positivamente, pero ha dado pasos de un activismo ateo quizá excesivo para un científico con El espejismo de Dios, publicado en 2007 y con sus campañas públicas y anuncios contra la idea de Dios. Los ateos, como bien sabemos, tienen tanta fe o más que los creyentes, y por eso tratan siempre de hacer proselitismo.

Muchos otros biólogos se han decantado por la misma interpretación materialista que comentamos. Cabe destacar entre ellos a Gerald Edelman, Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1972, tanto por sus aportaciones científicas como por su labor de divulgación recogida en obras muy conocidas.

Daniel Dennet, John Searle, los esposos Churhland y otros neuro-filósofos han contribuido también de forma destacada al mismo objetivo. El primero de ellos con su voluminoso libro La peligrosa idea de Darwin. Evolución y significados de la vida (Galaxia de Gutenberg) ha hecho más sólido el camino materialista de la Biología.

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Deja tu comentario