entropia

Conocimiento, Información y Entropía. Las contribuciones de John von Neumann

El libro de Henry P. Stapp, MIndful Universe, al que hemos dedicado una serie larga de posts es una publicación notable sobre la que es probable que volvamos en el futuro. Mientras tanto quiero terminar con algunos comentarios adicionarles relacionados directamente con la mecánica cuántica, a la que el libro se dedica en su conjunto. Los recogemos en el presente y en el próximo post. En el actual hacemos referencia a la labor destacada de John von Neumann por la que Stapp tiene una especial predilección. Puede que von Neumann sea uno de los primeros autores que señalaron las conexiones existentes entre lo físico y lo mental que se encierran en los fenómenos cuánticos.

Conocimiento, Información y Entropía. Las contribuciones de John von Neumann
Henry P. Stapp (1928) habla continuamente en su libro de la “teoría cuántica ortodoxa” la cual es para él la deducida de la “Interpretación de Copenhague (Copenhagen o Copenhaguen, como indistintamente se dice  según el idioma)” completada con las explicaciones dadas por John von Neumann (1903 – 1957). Este deslumbrante científico, húngaro de nacimiento y americano de adopción, que siendo un matemático hizo aportaciones de extraordinario valor en muchas áreas del conocimiento, publicó varios trabajos sobre el tema pero su obra “Mathematical Foundations of Quantum Mechanics ” (publicada inicialmente en alemán en 1932) es una aportación de primera magnitud que ha quedado en la historia como una referencia única sobre los fundamentos matemáticos de la mecánica cuántica. Es un libro que tiene varias ediciones en inglés pero que resulta muy difícil de encontrar si uno no está dispuesto a pagar por encima de 60 Euros que es el precio en Amazon de una versión que no es ni mucho menos la mejor de las realizadas. Se pide por encima de 200 Euros por alguno de los ejemplares de las mejores ediciones. No hay que extrañarse ya que se trata de una obra revolucionaria en la que se establecen en términos matemáticos los fundamentos de la mecánica cuántica incluyendo aspectos tan delicados y difíciles como el llamado “problema de la medida u observación”.

Es probable que von Neumann fuera uno de los primeros responsables de introducir la abstracción conceptual (el conocimiento intelectual) en la mecánica cuántica, lo que le permitió abordar el tema del determinismo vs el no determinismo y afirmar que probablemente la mecánica cuántica no podía derivarse de consideraciones deterministas del tipo de las establecidas en la mecánica clásica. De la misma forma, sugirió que todo nuestro universo está sometido a la idea cuántica del colapso de la “función de onda” y parece que fue el primeo, o uno de los primeros, que concluyó que el “colapso de la función de onda” (o resultado de la medida de un observador de la posición y momento de una partícula) estaba causado por la consciencia del observador o medidor.

Constituye una sugerencia impresionante que conecta el conocimiento intelectual del hombre (es decir, las ideas abstractas, la mente, la consciencia)  con la física (es decir, los fenómenos materiales y las leyes observables de nuestra naturaleza).

Ese que es un tema central en las modernas consideraciones sobre la mecánica cuántica (la conexión entre la consciencia y la física), procede en gran manera de la obra de von Neumann y ha sido resaltado en nuestros tiempos en la obra de Henry P. Stapp.

No resulta extraño que Stapp,  que ha dedicado toda su vida como científico a hurgar en esas cuestiones, se apoye tanto en la obra de von Neumann. Para él no hay duda de que existen dos dimensiones complementarias y unidas en nuestro mundo, la física y la mental. No habla, sin embargo, de dos naturalezas a la manera de Descartes, sino de dos realidades que son complementarias y deben ir juntas. Una construye a la otra y la otra sostiene o soporta a la primera.

Esa es una primera aportación del dúo von Neumann-Stapp, pero hay otras dos relacionadas con la información y la entropía a las que nos referimos en el post siguiente.

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Deja tu comentario