unfollow-intolerancia

Cosas que desaparecerán en el futuro. Intolerancia y malentendidos culturales

Dedicamos este post a hacer un resumen del área del Informe de la World Future Society que estamos comentando relativa a la desaparición de la intolerancia y los malentendidos culturales en el mundo. Resulta ser un análisis muy favorable en cuanto a mejoras en el mundo en relación con la espiritualidad, la consciencia y la responsabilidad social de las personas. Es emocionante ver como algunos de los cinco autores que participan predicen la desaparición de valores tan negativos como la explotación, el comportamiento agresivo y adquisitivo y la violencia y destrucción, junto con la aparición y difusión de comportamientos cooperativos, colaborativos y de ayuda de unos a otros.

Cosas que desaparecerán en el futuro. Intolerancia y malentendidos culturales
El área de análisis prospectivo dedicada a “Intolerancia y Malentendidos” es una de las más extensas del Informe que comentamos. Tiene cinco artículos sobre los que se hace un resumen a continuación:

a) Para el año 2020 se producirá la desaparición de, las lenguas minoritarias, las barreras a la inmigración por motivos económicos y la intolerancia religiosa fundamentalista. Opiniones de John M. Smart.

b) Para el 2030, y debido a avances tecnológicos en la traducción, desaparecerán las dificultades para el entendimiento cultural de las personas, pero según el autor de esta parte, Daniel Egger, surgirán otros conflictos que ignorarán contextos culturales diversos debido a la velocidad y capacidad de las redes sociales en Interrnet. Dichas redes permitirán filtrar, juzgar, ignorar y clasificar a altas velocidades las realidades sociales, lo cual puede hacer que desparezca la sensibilidad cultural.

c) Para el 2030, según John F. Copper (E-mail: johnfcopper@gmail.com), se espera la desaparición de muchas lenguas, en línea con lo indicado en el punto a) y el predominio del inglés y el chino. El bilingüismo y multilingüismo resultarán para entonces irrelevantes.

d) Hacia el año 2030 habrá desaparecido o habrá disminuido la idea actual de religión mientras que habrán crecido de forma muy destacada las preocupaciones sociales de las personas y la espiritualidad, entendida esta última como importancia del espíritu o mundo interior del hombre, de la consciencia y de la responsabilidad social. Alan Nordstrom (E-mail: ANordstrom@Rollins.edu), el autor de esta parte, cree que en esa época nuestras actuales tendencias hacia la explotación y el dominio habrán sido sustituidas, debido a la educación y a la información, por valores humanos que promuevan la cooperación y la colaboración en relación con intereses comunes y beneficios mutuos. Los comportamientos agresivos, adquisitivos y explotadores serán considerados patológicos, regresivos e incluso primitivos.

e) Jed Diamond se refiere a la desaparición en el futuro de lo que llama mentalidad “Macho Man”, la cual une a la capacidad destructiva y a la violencia, lo cual no sólo es inaceptable sino, y sobre todo, insostenible.

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Deja tu comentario