611678-746866.jpg

Democracia y Economía en La Red (I)

Hace unas semanas se publicó en la revista de la Fundación Sistema (Madrid España), Temas para el debate, un artículo mío con el mismo título de esta nota. Días después fue reproducido en nuestra revista tendencias21.net. En concreto en el boletín semanal de fecha 18 de marzo de 2007.

El artículo formaba parte originalmente de un monográfico dedicado a “Gobernanza de la RED”, un tema, como se sabe, muy actual y que tiene que ver con quien manda en Internet y cómo se está desarrollando esta impresionante infraestructura mundial de la que puede depender la economía del futuro.

Una de las tesis defendida por mí en ese breve trabajo es que Internet y su impacto económico y social cambian a gran velocidad. La Sociedad Red a la que se hacía referencia hace unos años y que dio lugar, sin duda, a la Globalización, a la Economía Financiera mundial, a empresas revolucionarias como CISCO, Dell Computer y otras que basaban sus actividades en Internet, al e-commerce y a empresas como AMAZON, YAHOO, e-bay y otras, tiene ya poco que ver con la sociedad y economía a que nos está llevando la Web 2.0 y a la que nos llevará en un corto plazo de tiempo la Web 3.0 o Web Semántica a la que muchos autores se refieren en sus escritos en la actualidad.

Posteriormente a ese artículo han llegado a mi mesa de trabajo dos libros notables relacionados con el tema, especialmente con lo que tiene que ver con la Economía en la Red que se desarrolla en la actualidad ante los ojos de todos los habitantes del planeta y a lo que ello llevará consigo en términos sociales y políticos. Están tan cerca de mis propias ideas que me permito recomendarlos como libros de mucho interés. Uno es de un autor desconocido para mí con anterioridad, a pesar de su categoría, deducida en principio de la calidad de su libro y del puesto que desempeña en la prestigiosa Yale University, en donde ocupa la cátedra Bruce Ackerman y es Sterling Professor de Leyes y Ciencia Política. Se trata de Yochai Benkler, autor de The Wealth of Networks que lleva el sugestivo subtítulo de “Como la Producción Social Transforma a los Mercados y a la Libertad”.

El otro es de un autor muy conocido al que hemos seguido en obras anteriores destacadísimas relacionadas con la revolución digital y la nueva economía tales como, Digital Economy (McGraw-Hill, 1996) y Digital Capital. Harnessing the Power of Business Webs. (Existe versión en español publicada por taurusesdigital, Madrid 2001). Se trata de Don Tapscott uno de los autores más relevantes en el tema de la revolución digital y la economía por ella generada. El segundo libro tiene como co-autores a David Ticoll y Alex Lowy. Y el nuevo libro al que queremos hacer referencia, escrito en colaboración con Anthony D. Williams es : Wikinomics. How Mass Collaboration Changes Everything (PORTFOLIO , Penguin Group (USA), New York, 2006).

Los dos libros, el de Benkler y el nuevo de Tapscott, son libros notables porque nos hablan de una Economía en la Red hacia la que vamos a pasos agigantados. Una economía participativa, surgida de la colaboración de todos los individuos a través de la Red de Redes, de la que la innovación, la creatividad y la imaginación constituirán partes esenciales.

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Deja tu comentario