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Democracia y Economía en La Red (y II)

El primero de estos dos libros comienza diciendo que la información, los conocimientos y la cultura son elementos centrales de la libertad y del desarrollo humano. Y continúa indicando que la forma en la que esos elementos son producidos e intercambiados afecta de forma crítica al mundo tal como es y tal como podría ser. Esa forma además determina quien es el que decide sobre esas cuestiones y cómo los miembros de las sociedades avanzadas terminan entendiendo lo que puede hacerse y lo que debería hacerse.

Las democracias occidentales han dependido en los últimos 150 años de la información, los conocimientos y la cultura surgidos de la economía industrial y hoy, Internet representa un cambio radical de ese mundo. Hasta la propiedad intelectual, piedra angular de esa época, está hoy sometida a revisión.

Benkler analiza el nuevo mundo surgido, o en proceso de surgimiento, de la revolución de Internet abordando tres grandes dimensiones del mismo: la economía de las redes de información, la economía política de la propiedad y del común y las políticas en favor de la libertad en una época de grandes transformaciones. Al igual que Tapscott, recrea la colaboración en contraposición a la competencia y el papel de los individuos, a la vez productores y consumidores, como características de la nueva “nueva economía” (o novísima economía).

El libro de Don Tapscott es incluso más novedoso que el de Benkler y profundiza más en dicha novísima economía, en la colaboración y en el mundo de las infraestructuras gratis o comunes. Anuncia un mundo global en el que cuanto más se comparta más se ganará y en el que los conocimientos se producirán en las redes globales en las que todos aprenderemos de todos y todos enseñaremos a todos.

Se adentra en las nuevas generaciones de Internet y explica cómo dichas generaciones democratizarán la creación de valor en las sociedades futuras y proporcionarán oportunidades a todos los individuos. Habla en su libro de los cambios profundos que se producirán en las empresas, y especialmente, en la gestión de las mismas.

Dos libros, en definitiva, a tener muy en cuenta.

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Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

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