3487290-5020750.jpg

El entramado tecnológico Cogno

Continuamos en este post las consideraciones sobre el “Entramado Tecnológico Cogno” iniciadas en el anterior. Se recuerda brevemente el proceso seguido en este blog en relación con las cognotecnologías para mostrar el interés práctico que nos ha guiado y se describen las interrelaciones de dicho entramado elaboradas por Emilio Fontela. Se incluye como figura al principo el entramado en cuestión, pero dado que es muy difícil leer la descripción de las distintas ramas sin ampliar la imagen, se describen resumidamente en el texto.

(Continuación del post anterior)

En relación con esas aplicaciones y usos de la cognotecnología y de sus tecnologías asociadas dentro de la Convergencia NBIC, quizá convenga recordar lo que dijimos al principio de este blog sobre lo que se pretendía indicar con el neologismo “Cognotecnología”. En el segundo post publicado en enero de 2010 se indicó lo siguiente:

“El término cognotecnología es muy nuevo. Forma parte de un campo emergente de reflexión, actividad científica, ingeniería y creación de tecnología cuyo desarrollo es necesario seguir y difundir. La palabra no se recoge todavía en ningún diccionario de español, francés, inglés o cualquier otra lengua occidental. Hasta ahora, de hecho, se utilizaba la denominación “Tecnologías del Conocimiento” para referirse a algo similar
a lo que nos referiremos aquí como Cognotecnología.

Hay, no obstante, algunas diferencias entre las dos expresiones. Las Tecnologías del Conocimiento han recogido hasta ahora todas las tecnologías nuevas relacionadas con la captura, almacenamiento, presentación y uso de los conocimientos, mientras que Cognotecnología es algo más específico, al menos en el sentido en que la utilizaremos en este blog.
.
Mi propuesta es que hagamos un paralelismo entre “Biología–Ingeniería Genética (o Ingeniería Biológica)–Biotecnología” y “Neurociencia–Ingeniería del Cerebro (o Neuroingeniería)–Cognotecnología”.

A lo largo de los meses transcurridos desde la fecha mencionada hemos relacionado la Cognotecnología a los modernos descubrimientos en las neurociencias y en el conocimiento específico del cerebro tanto fisiológicamente como funcionalmente, así como a la Inteligencia Artificial Fuerte y a los debates sobre la consciencia entre neurocientíficos y filósofos y más adelante entre estos últimos y los físicos.

Nos hemos detenido en los impulsos eléctricos a través de los que el cerebro regula la vida y sus manifestaciones y se relaciona con el entorno del hombre. Hemos entrado en áreas tan especializadas, y tan específicas de la Medicina y de los médicos, como la Electroencefalografía, la Electromiografía, la Resonancia Magnética Nuclear, la Tomografía Axial Computarizada, y otras más generales como la implantación de microchips en el cerebro, la actuación a distancia de la mente, el aprendizaje y la comunicación de discapacitados con la ayuda del ordenador y otras aplicaciones y usos del ordenador y otros aparatos electrónicos para relacionarnos con nuestros cerebros y nuestros cuerpos.

Todo ello buscando lo que puede surgir de estos campos tecnológicos avanzados en términos prácticos generadores de beneficios para los hombre incluidos los beneficios económicos.

Por eso llega el momento ahora de recordar lo aportado en esa dirección por Emilio Fontela, quien creía, y en eso lo acompañábamos los que con él colaboramos, que una de las nuevas revoluciones tecnológicas del futuro próximo se producirá alrededor de la Convergencia NBIC. Por eso resultaba tan importante analizar las relaciones de las tecnologías que forman parte de esa revolución con otras tecnologías algo más convencionales y determinar la forma de impulsar unas y otras para no quedarse rezagados en el mundo altamente científico y tecnológico que nos espera. A los esquemas, gráficos y árboles que construyó los llamó “entramados”.

El relacionado con la Cognotecnología puede verse, aunque muy reducido, en la figura que se incluye arriba.

Al primer y segundo nivel de interrelación la Cognotecnologia se relaciona con otras grandes áreas tecnológicas:

 Neuroingeniería
.. Percepción
.. Movimiento
.. Genética y desarrollo cognitivo
 Neuroinformática y microchips
.. Sistemas expertos
.. Bioinformática
.. Psicofísica cognitiva y computacional
.. Inteligencia Artificial
.. Lógica, lenguaje y computación
.. Significación y síntesis de códigos legales
.. Razonamiento y decisiones
.. Cirugía ayudada por ordenador
 Neurociencia cognitiva
.. Neurociencia de sistemas
.. Fisiología de procesos cognitivos
.. Educación (con multitud de aplicaciones)
.. Interfaces multimodales
 Neurofarmacología
.. Medicamentos que actúan sobre neuronas
.. Implantación de microchips y otros componentes electrónicos
 Ciencias Sociales

Mostró, utilizando las aportaciones de otros autores, lo que podría ser un “Cluster” relacionado con la Cognotecnología. Estaría formado por las siguientes actividades temáticas:

1.- Percepción y acción
2.- Memoria, atención y conciencia.
3.- Conocimiento tácito (sentido común, física naif, matemática naif, biología naif)
4.- Categorización, lexicon, ontología
5.- Aprendizaje
6.- lenguaje y representación
7.- Elección, racionalidad y decisión
8.- Cultura y conocimiento social (1)
________________

(1) Andler, D. with Dumitru, M. (2005), Cognitive Science. European Commission. Directorate General for Research. (Mayo)

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.
Post anterior

La medicina como actividad científica

Post siguiente

La Convergencia NBIC y el Entramado Tecnológico Cogno.

Deja tu comentario