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El ferrocarril en España

Sorprende la rapidez con la que el ferrocarril se extendió por el mundo y el tamaño y la potencia que en poco tiempo adquirieron las locomotoras. En el caso concreto de España el primer intento de construir una línea de ferrocarril tuvo lugar sólo tres o cuatro años después de la instalación de la primera inglesa de pasajeros entre Liverpool y Manchester en 1930. Siete años después, en 1937, se construyó en Cuba la primera línea española y latinoamericana. A pesar de los sólo siete años transcurridos desde la primera, la línea cubana fue la séptima u octava del mundo, lo cual da muestra de lo que decimos en cuanto a la rápida difusión del ferrocarril. En la península, la primera línea se construyó entre Barcelona y Mataró en 1948, fecha para la que ya había ferrocarril en muchos otros países. El vídeo que sigue explica estos primeros pasos. Por cierto que hay un pequeño error en él: la foto que incluyen al hablar de George Stephenson creo yo que es la de su hijo Robert.

Se dan a continuación algunas fechas de acontecimientos importantes en los ferrocarriles mundiales pero con éfasis en los españoles. Están tomadas de Cronología del Ferrocarril

1829 – : George Stephenson y su hijo Robert alcanzan los 47 km/h con su locomotora The Rocket, cerca de Liverpool.

1830 – La línea Liverpool-Mánchester inaugura el primer servicio de pasajeros. La línea prueba la viabilidad del transporte por ferrocarril, dando comienzo en el Reino Unido a una masiva inversión de capital para la construcción de líneas, siendo imitado poco después por el resto del mundo.

1835 – El 5 de mayo se abre en Bélgica la primera línea continental, entre Bruselas y Malinas.

1835 – El 9 de diciembre se abre en Alemana la línea entre Núremberg y Fürth.

1837 – Primer ferrocarril español en la línea Güines–La Habana.

1848 – Primer ferrocarril peninsular: Barcelona–Mataró.

1851 – Segundo ferrocarril peninsular: Madrid–Aranjuez.

1852 – Primer ferrocarril asturiano: Gijón – Langreo.

1852 – Cuarto ferrocarril peninsular: Grao de Valencia–San Felipe de Játiva

1855 – El ferrocarril de Panamá se convierte en la primera línea transcontinental.

1857 – Se usan por vez primera raíles de acero en Inglaterra.

1860 – Se comienza la primera línea transcontinental en los Estados Unidos.

1863 – El primer ferrocarril metropolitano se inaugura en Londres.

1865 – La empresa Pullman introduce el coche-cama en Estados Unidos.

1869 – Se termina la primera línea transcontinental norteamericana que interconecta las ciudades de Omaha (Nebraska) con Sacramento (California).

1873 – Primera línea gallega: Santiago–Carril.

1881 – La primera línea electrificada del mundo se inaugura en Alemania.

1884 – Asturias queda conectada con Madrid en un trayecto de 22 horas de duración.

1890 – La electricidad se introduce en el metro de Londres, permitiendo la construcción de grandes líneas subterráneas.

1891 – Comienza la construcción del Transiberiano, finalizándose en 1904 con un recorrido de 9.313 km.

1897 – Primer tranvía eléctrico en España: Tranvía de San Sebastián.

1912 – Se inaugura el ferrocarril Madeira–Mamoré en el Estado de Rondônia (Brasil) durante la denominada primera fiebre del caucho.

1913 – En Suecia entra en servicio el primer ferrocarril explotado con locomotoras diésel.

Años 1920 – Las empresas ferroviarias españolas entran en pérdidas, lo que conllevará en un primer momento subvenciones públicas y posteriormente la creación de RENFE.

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Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

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