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El futuro de la empresa y de la gestión. El futuro del Management. Algunas dimensiones de la gestión del futuro

La esencia de la empresa es el management, para que cambie aquella debe evolucionar éste

Como se ha indicado anteriormente el cambio es permanente en las sociedades creadas por el hombre y continua la sensación de estar siempre ante grandes transformaciones. En la actualidad, no obstante, hay multitud de indicios objetivos para creer que el futuro de la humanidad puede ser muy distinto a lo vivido hasta ahora.

Los cambios tecnológicos en los que el hombre se adentra parecen de más envergadura que los de épocas anteriores, entre otras cosas porque parte de ellos están relacionados, no con la transformación de mundo físico en el que habitamos, sino con la naturaleza del hombre mismo y con sus capacidades diversas incluidas las cognitivas.

Las TIC, en la actualidad y en los próximos años, condicionan y condicionarán más la gestión en general y las técnicas diversas en ella empleadas.

Las amenazas sobre el medio ambiente en el que la humanidad vive y los riesgos reales de nuestros sistemas productivos, está creando preocupaciones y responsabilidades nuevas que afectan a las empresas y a la manera de llevarlas.

La ética y la deontología se están abriendo camino en nuestro mundo, ya que ni los poderes públicos ni las empresas, por más privadas que sean, pueden evadirse en un mundo y una economía globalizados de responsabilidades sociales diversas.

Los avances en la gestión propiamente dicha, son enormes en los últimos años y se fundamentan en avances del conocimiento en áreas tan variadas como la psicología, las ciencias cognitivas e, incuso, las neurociencias.

Las economías y las empresas del futuro pueden ser muy diferentes de las actuales y la forma de llevarlas radicalmente distinta a la que hemos vivido desde que el management científico y la ciencia de la administración surgió en el mundo, a caballo de los siglos XIX y XX.

Muchos autores conocidos del mundo de la gestión llevan años ocupándose del tema específico de la dirección y administración del futuro. El reciente libro de Gary Hamel, The Future of Management, es sólo un ejemplo de lo que muchos otros autores conocidos han reflexionado y están reflexionando sobre esta cuestión.

.A grandes rasgos se podrían establecer cinco grandes áreas de cambio en la gestión del futuro:

A.- Avances en la dirección de empresas propiamente dichas. Nuevas aportaciones en los temas básicos de, dirección, organización, toma de decisiones, comportamiento directivo, aprendizaje organizacional, habilidades directivas, etc…
B.- Gestión de la Tecnología. Gestión en la Sociedad de la Información. Importancia de las TIC
C.- Ética, Responsabilidad Social Corporativa
D.- Sostenibilidad, cambio climático y ecología en general
E.- Las nuevas revoluciones científicas y tecnológicas (entre ellas la convergencia NBIC). Nuevas economías, nuevas empresas y nuevos conocimientos de gestión para desenvolverse en ellas.

Aparte de otras tendencias de cambio y circunstancias del entorno general de la empresa que también tendrán que ser tenidas en cuenta, entre ellas:

Inmigración
Desarrollo económico
Tercer mundo
Mundo multipolar
Soberanía tecnológica
Conflictos

Reflexionar sobre ellas es fundamental para toda institución dedicada a la enseñanza, la investigación y la actuación en general en el mundo de la economía, la empresa

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Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

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