Mountain View, Wengen, Berner Oberland, Switzerland

El futuro de la empresa y de la gestión

Algunas ideas para un proyecto de prospectiva

Aunque llevo bastante tiempo trabajando en este proyecto y existe una serie de publicaciones previas relacionadas con él, justo ahora se entra en una etapa de formalización y finalización. Se ha planteado de hecho con varias instituciones españolas la realización del trabajo en cuestión y es mi intención someter a debate algunas ideas y recoger opiniones sobre el tema en su conjunto.

El trabajo a llevar a cabo debe interpretarse como un ejercicio de prospectiva sobre la empresa y su gestión. Se trata de reflexionar y conjeturar sobre lo que puede ser el mundo del futuro para las empresas, los empresarios, los directivos y los administradores que se ocuparán de ellas. Todo esfuerzo de esa naturaleza debe estar siempre orientado a tomar decisiones y actuar en el presente, por eso es muy importante indicar que los resultados obtenidos estarán al servicio de la formación superior necesaria en el terreno de la empresa y al servicio de la empresa misma, su organización y su gestión. Las dos instituciones patrocinadoras serán responsables de la aplicación de las conclusiones obtenidas y de hecho ponen en marcha este proyecto porque necesitan los resultados de un estudio de este tipo para adelantarse a los cambios previstos y trabajar y actuar con excelencia.

El mundo actual, junto con las tendencias identificadas y otros componentes definidores de la realidad, debe ser siempre el punto de partida de cualquier estudio prospectivo. Por lo que se refiere a nuestro país (España) y al entorno mundial en el que nos desenvolvemos, tres circunstancias presentes son consideradas como relevantes: a) la actual crisis económica y sus impactos; b) fenómenos diversos tales como las nuevas revoluciones científicas y tecnológicas, la ética y la responsabilidad corporativa, la sostenibilidad, las nuevas economías, las nuevas empresas y la nueva gestión que preocupan hoy a la humanidad; y c) la revolución de los conocimientos, crisis de la educación y cambios ya en marcha en este terreno como los que suponen la adopción en toda Europa de los acuerdos de Bolonia.

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Deja tu comentario