4578600-68557501.jpg

El hombre en el mundo fuertemente interconectado hacia el que vamos: las características y posibilidades del “Metaverso”

Correspondería ahora hablar de la Ilustración, fenómeno cultural e intelectual europeo que siguió al Renacimiento y a la Revolución Científica y que se extendió desde el siglo XVII hasta la revolución francesa de 1789 para algunos y hasta los primeros años del siglo XIX para otros. Lo haremos en próximos posts y seguiremos así el análisis de la evolución de la racionalidad humana a lo que venimos dedicando este blog, pero antes, y para cambiar un poco el enfoque y hacer algo más variado su contenido, queremos incluir algunas referencias a avances científicos y tecnológicos actuales.

Una de las áreas más activas en todos los sentidos de nuestros días es Internet y una de las preocupaciones de los estudiosos de la materia es el futuro de esta red de redes y, especialmente, las interrelaciones del individuo aislado con ella.

Un reciente libro, “Networked: The New Social Operating System”, de `Lee Rainie y Barry Wellman se dedica a este tema y aporta nuevos e interesantes elementos al ya muy largo análisis del fenómeno Internet realizado en todo el mundo.

Un artículo de estos dos autores con el título “The Individual in a Networked World: Two Scenarios”, publicado en el último número de “The Futurist”, la revista central de la “World Future Society”, resume parte del contenido del libro con especial referencia, como decimos, al individuo aislado y a sus relaciones con la Internet del futuro.

Comienzan en su artículo y en su libro por recordar el trabajo pionero de J. M. Smart, J. Cascio, y J. Paffendorf, alrededor de lo que llamaron “Mapa de Carreteras del Metaverso” (“Metaverse Roadmap” ) del cual se publico en 2007 el libro “Metaverse Roadmap Overview, 2007″ y que hoy sigue existiendo como proyecto.

Para los menos familiarizados con estos términos conviene recordar que “Metaverso” (más allá del universo) es el nombre que se da al posible mundo virtual del interior de Internet. Se trata de una palabra acuñada en 1992 por el escritor de ciencia ficción Neal Stepheson en su novela “Snow Crash” donde los humanos, como avatares, se interrelacionan unos con otros y con piezas de software en un espacio en tres dimensiones similar al mundo real. Sería, por decirlo brevemente, un “Second Life” avanzado y mucho más extendido que el actual. Películas como Matrix y la propia Avatar nos han hablado anticipadamente y en términos muy futuristas e imaginativos de ello. En Tendencias21, por otra parte, se ha tratado del tema en múltiples ocasiones anteriores a este post y puede acudirse a la búsqueda de ellas con sólo escribir la palabra metaverso en la ranura de “buscar”.

Lo importante del libro que comentamos es que no se sitúa en el mundo de la ciencia ficción sino en el de la realidad actual de Internet y en su utilización para cosas útiles como está siendo empleada en la actualidad. Los autores hablan de Metaverso pero un poco para hacerse entender ya que lo normal, como se ve en los títulos de su libro y su artículo, es que hablen de Internet, de mundo interconectado, de aplicaciones, de información y de medios digitales.

No creen que los hombres vayan a dedicarse en el futuro a vivir en el mundo virtual del interior de los ordenadores, simplemente consideran que el individuo cambiará de forma importante pero sólo por su interrelación amplia y extensa con la Red.

Consideran que el Proyecto “Metaverse Roadmap” también se orienta hoy a esa visión más realista de la evolución del mundo y de Internet, es decir, que han superado la interpretación del metaverso como un mundo exclusivamente virtual. Creen de hecho, y así lo recogen Rainie y Wellman en su libro, que la Internet del futuro y la relación de los individuos con ella será una combinación de la realidad y las necesidades físicas de los hombres mejoradas virtualmente con un espacio virtual persistente físicamente, es decir, muy correlacionado con, o continuación de, la realidad física. El futuro vendrá marcado desde luego por la interconexión de los dos mundos, el virtual y el real, pero sin las extravagancias de algunas películas de ciencia ficción, muchas de ellas, por cierto, hermosísimas y deslumbrantes.

(Continúa en el post siguiente)

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Deja tu comentario