664210-811179.jpg

En la muerte de Richard Rorty

Debido a mis obligaciones como profesor universitario, más intensas en la época de exámenes finales, informes sobre los alumnos e informes anuales de actividades, he estado alejado de este blog durante unas semanas. Lo siento y prometo una nueva etapa con más continuidad y atención.

Había dejado varios temas abiertos que prometo asimismo tratar en próximas entregas. En concreto me gustaría referirme a: 1) La reunión del Proyecto LINK celebrada en Beijing del 13 al 17 de mayo de 2007; 2) La Economía Wiki introducida por Don Tapscott; y 3)Bioética, como continuidad de mis comentarios sobre Evaluación Social de la Tecnología.

Comienzo sin embargo haciendo referencia al reciente fallecimiento de Richard Rorty el gran filósofo americano de los últimos tiempos, seguidor y renovador del pragmatismo americano que se fue para mal de todos el pasado 8 de junio de 2007. Ocurrió en Palo Alto, California, en donde había profesado en la Universidad de Stanford como profesor de Literatura Comparativa y profesor también “by courtesy”, de filosofía. Había nacido en la ciudad de Nueva York en octubre de 1931 por lo que no había cumplido todavía los 76 años, una edad temprana todavía en nuestros tiempos. Ha sido el cáncer de páncreas el que ha cortado una vida muy activa con multitud de publicaciones destacadas y con un enorme éxito mundial.

Parte de tal éxito se debe sin duda a su cercanía a los problemas concretos y diaríos de nuestra sociedad, a su adscripción a los principios básicos del pragmatismo en el sentido de que las ideas deben estar siempre al servicio de la acción, su crítica moderna a la metafísica y su propuesta firme de que la Teoría esté al sevicio de lo concreto y no al contrario.

El hecho mismo de ser en primer lugar un profesor de literautra que se consideraba un filósofo como segunda actividad (ya que la filosofía no puede ni deber ser, según él, una actividad primaria y exclusiva), a pesar de sus grandes aportaciones filosóficas, lo hace muy atractivo y cercano a los que tenemos una cierta afición por la Filosofía y estamos cerca de las obras de John Dewey, William James, los más cercanos a nosotros, W. Quine, Willfrid Sellars, y otros filósofos pragmáticos americanos

Adolfo Castilla

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Deja tu comentario