578134-705824.jpg

Escenarios alternativos (II)

Escenario 2: Garreau

El segundo escenario que sería el de continuar como estamos, podría achacársele a Joel Garreau ya que fue formulado por él en la reunión de Toronto de la WFS, aunque no fuera necesariamente el que suscribiera este autor como deseable o probable. Simplemente lo formuló y aquí le damos su nombre como forma de entendernos.

Sería un escenario vacilante en el que las revoluciones previstas alrededor de la convergencia NBIC no avanzarían por razones diversas o no darían los resultados positivos previstos por Kurzweil y otros futuristas optimistas.

Lo más grave de este escenario es la permanencia de los grandes problemas a los que actualmente se enfrenta el mundo, ya sea el cambio climático, el agotamiento del petróleo y otros recursos naturales, el hambre en el mundo, la superpoblación, el sida y otras graves enfermedades, el terrorismo y muchos otros.

Escenario 3: Joy

Al tercero le damos el nombre de Bill Joy, sin que este conocido autor, mencionado anteriormente, que no estuvo en Toronto ni ha formulado un escenario así que sepamos, sea responsable de ello. De nuevo es una denominación para hacernos entender. Se trataría de un escenario absolutamente negativo en el que los hombres podrían hundirse en una dinámica de desaparición irreversible de la vida humana en este planeta. Joy, a pesar del significado de su apellido, se ha referido a la peligrosidad manifiesta de las tecnologías NBIC, siendo totalmente partidario de detener la actividad de los hombres en ese terreno. En inglés su postura es claramente la del “relinquishment” o, traducido al español, abandono, renuncia.

El escenario surgiría de la superposición de problemas de gran envergadura producidos por la investigación y aplicación de las tecnologías NBIC a los problemas ya graves de otro tipo enfrentados por la humanidad. La aparición de monstruos surgidos de dichas tecnologías, la difusión de nuevas enfermedades aparecidas de la manipulación genética, la posibilidad de nanobts asesinos y muchas otras contingencias darían lugar a un panorama desolador.

(Foto arroba. FreeFoto.com)

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.
Post anterior

Escenarios alternativos (y III)

Post siguiente

Escenarios alternativos (I)

Deja tu comentario