1849718-2528092.jpg

Estados fracasados y crisis del Estado-Nación

El número de países fracasados ha aumentado en los últimos años

Es ésta una cuestión que preocupa enormemente a las grandes potencias mundiales, a las instituciones de gobierno mundial como la ONU o alianzas militares como la OTAN. Hay países que están fracasando como tales por problemas de diverso tipo muchos de ellos internos. Los casos de Somalia y otros países africanos son paradigmáticos pero existen otros en distintas partes del mundo cuya evolución despierta gran interés y preocupación.

México, por ejemplo, ha sido colocado recientemente en una lista de países con peligro de descomposición nacional, aunque los terribles problemas del narcotráfico por los que el país atraviesa son serios y parecen amenazar en ocasiones a sus gobiernos democráticos. El país, como es lógico, ha protestado con fuerza ante tal hecho y el asunto no llegará a ningún sitio.

El hecho sin embargo puede considerarse como sintomático y hay una lista considerable de países que se enfrentan a graves problemas de fracaso como tales. Los nacionalismos, etnicismos y nuevos tribalismos están entre las causas más claras de estos fenómenos.

No es nada por lo que en España se deban encender señales de alerta, pero tampoco es un tema para olvidarse de él ya que hay regiones y comunidades en los que el Estado– entendido como Administración central — apenas existe o tiene una presencia y un papel mínimo.

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Deja tu comentario