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Estrategia, Liderazgo y Motivación como aspectos tradicionales del Management.(I) Estrategia

Hemos dejado pendiente en la parte de este blog dedicada a la Economía la referencia al keynesianismo tal como está siendo utilizado en nuestros días para encontrar alguna orientación teórica a la salida de la crisis. Volveremos a ello en breve pero mientras tanto abordamos en los próximos tres o cuatro posts un tema distinto: el del Management o Dirección, Gestión y Administración de Empresas. Tal como indicamos hace unos cuantos posts dedicaremos este blog, además de a la Prospectiva propiamente dicha, a otras dos áreas de interés, la Economía y el Management. Todo tendrá un enfoque prospectivo, es decir, una orientación a lo que puede ocurrir en el futuro en el mundo en general y a lo que cabe conjeturar sobre la economía en la que viviremos en los próximos años y la dirección y gestión de empresas e instituciones diversas que necesitaremos en los tiempos por llegar de un mañana no excesivamente lejano. Habrá un tag distinto para cada uno de estos tres grupos de temas.

El management como área de conocimientos que engloba todo lo relacionado con la dirección, gestión y administración de instituciones ha estado siempre unido a la motivación, se interrelacionó de forma importante con la estrategia cuando ésta hizo su entrada en el mundo de la empresa a partir de la obra de Chandler y otros autores en los años 50 y 60 del pasado siglo y acogió en su seno al liderazgo desde sus propios comienzos a finales del siglo XIX.

Es curioso pero ocurre con frecuencia que profesionales de otras áreas (sociólogos, periodistas…) cuando entran por algún motivo en el mundo de la gestión suelen confundir y entremezclar las tres materias a las que nos estamos refiriendo: Management-Estrategia-Liderazgo.

Es fácil entenderlo porque management es la actividad destinada a conseguir que grupos de personas trabajen juntos para la consecución de objetivos y metas, o como dejó escrito Mary Parker Follet (1868-1933), “management is the art of getting things done through people”, y para ello la estrategia es fundamental y el liderazgo consustancial. Es decir, no se puede dirigir bien sin estrategia y, gestionar, ejecutar y administrar es liderar. Motivar por otra parte es imprescindible para que las personas trabajen juntas y sean eficientes y efectivas.

El verdadero profesional del management por el contrario, sabe que aunque dichas tres actividades estén muy cercanas hay diferencias entre ellas. El management es el área general relacionada con la gestión que engloba todos los conocimientos y materias. Es el nombre que se ha dado en inglés – y adoptado en otras lenguas — a la ciencia social (mitad ciencia, mitad arte, de hecho) dedicada a explicar todo tipo de conocimientos y a formular todo tipo de leyes relacionados con la dirección. Las otras dos palabras definen materias situadas bajo el paraguas del management. La primera como práctica siempre ligada a la alta dirección y a la mejor manera de dirigir y la segunda como habilidad o característica personal de los mejores managers.

El origen de la estrategia

La estrategia es una de las múltiples actividades, prácticas o instrumentos utilizados en la gestión. De forma muy sencilla se puede definir como el conjunto de actuaciones utilizadas por la dirección de instituciones para alcanzar metas y objetivos. Como actividad militar su uso es muy antiguo, hace más de 2.500 años el chino Sun Tzu ya escribió de una estrategia general y global útil para todo, de estrategias específicas para cada situación, flexibles, capaces de introducir rapidez y sentido de la oportunidad en las actuaciones de los ejércitos y de dotarlos de la habilidad de estar siempre preparados para cualquier eventualidad.

Desde Federico II de Prusia (a712 – 1786) y a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX, los ejércitos – y sobre todo los tratadistas y autores de temas militares — utilizaron el término y lo llenaron de contenido. La palabra procede, como todo el mundo sabe, de la latina strategia y ésta a su vez de la griega strategía, o aptitudes y habilidades del general de un ejército. Los términos cercanos, strategus, del latín, y strategós, del griego, nos retrotraen a las palabras griegas, stratós, ejército, y ágein, conducir, los cuales permiten decantar un significado bastante preciso para la moderna palabra estrategia. Los militares hablaban de la estrategia en esos siglos pretéritos como “la ciencia de los movimientos y posicionamientos de dos ejércitos en una batalla fuera del alcance del cañón”; y la combinaban con la táctica para hacer de la primera “el arte de concebir” y a la segunda “el arte de ejecutar”. En definitiva, “el arte de emplear las fuerzas militares para alcanzar los objetivos fijados por el alto mando” .

Carl von Clausewitz (1780-1831) militar prusiano contemporáneo de Napoleón pasa por ser el historiador más influyente de la ciencia militar moderna y uno de los que más ha escrito sobre táctica y estrategia.

De los ejércitos la estrategia pasó con el tiempo a la empresa, primero de la mano del insigne matemático de la Universidad de Princenton, John von Neumann(1903 – 1957), con su destacadísima obra Theory of Games and Economic Behavior, escrita con su colaborador Oskar Morgestern (1902 – 1977), y después de la de Alfred Chandler (1918 – 2007). en 1962 con su libro Strategy and Structure. Extenso trabajo en el que Chandler documentó sistemáticamente la aparición de las modernas grandes empresas americanas tales como, Du Pont, General Motors, Standard Oil y Sears Roebuck y en el que difundió las nociones, entonces nuevas, de, “estrategia”, “estructura organizativa” y “capacidades de la organización”. Una de sus tesis, además, tuvo gran aceptación: “la estructura organizativa sigue o se deduce siempre de la estrategia”.

Igor Ansoff, George Steiner, Russell Ackoff y varios otros contribuyeron en los primeros años después de Chandler al desarrollo de la práctica en la empresa de la Planificación Estratégica, la Dirección Estratégica y otras tareas relacionadas con la estrategia. Posteriormente la estrategia pasó por altibajos pero siempre ha estado presente en el mundo de la gestión de empresas y otras instituciones.

(Continúa en el post siguiente)

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Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

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