4860908-7254004.jpg

Estrategia, Liderazgo y Motivación como aspectos tradicionales del Management.(II) Liderazgo

El liderazgo es el segundo tema que tocamos en esta miniserie de posts dedicados al management. En cuestiones de definición y explicación de lo que el liderazgo es el contenido es muy breve, ya que es algo muy conocido y del que una mayoría de gente tiene ideas bastante acertadas y precisas. Se dedica algo más tiempo a los distintos puntos de vista desde los que se ha estudiado el liderazgo desde los tiempos más antiguos a los más recientes. Se termina situando el liderazgo en el terreno de la empresa que es el que más interesa en esta parte del blog.

(Continuación)

Liderazgo

Las ideas de líder y liderazgo son también muy antiguas y se utilizaron inicialmente en el mundo de la política y del gobierno. Platón, el autor chino ya mencionado Sun Tzu y Maquiavelo trataron en sus trabajos a lo largo de la historia las habilidades o características de los grandes jefes militares, políticos y gobernantes. Los dos primeros en la antigüedad anterior a Cristo y el tercero en pleno Renacimiento europeo .

Estuvieron interesados estos autores en el ejercicio del poder y en lo que distinguía a los buenos dirigentes de los que no lo eran. Buscaron las características internas de dichas personas y sus habilidades para tener éxito ejerciendo el poder y dirigiendo a grandes grupos de personas.

Autores ingleses posteriores, como Thomas Carlyle (1795-1881) y Francis Galton (1822- 1911) escribieron sobre los héroes y genios que ascendieron a tareas de ejercicio del poder. Los humanistas españoles del Siglo de Oro (extendido a lo largo de casi dos siglos, el XVI y XVII), los más importantes pertenecientes a la Escuela de Salamanca como Francisco de Vitoria (1483-1546), Domingo de Soto (1494-1560) entre los dominicos y Luis de Molina (1535-1600) y Francisco Suárez (1548-1617) entre los jesuitas, escribieron sobre derecho y justicia, soberanía, economía, y la guerra y el gobierno justos. Baltasar Gracián (1601-1658), algo después, también se refirió a temas de dirección, administración y gobierno y a las cualidades de los gobernantes.

De forma muy directa el liderazgo se ha definido como el “proceso de influencia social en el cual una persona obtiene el apoyo y la ayuda de otras para conseguir alcanzar conjuntamente determinados objetivos”. Los líderes son personas que motivan, convencen, despiertan entusiasmo y sacan del interior de las personas lo mejor que hay en ellas. Más que jefe que manda y ordena, un líder es alguien que atrae y arrastra. Alguien humano y cercano a su equipo que se ocupa de todos sus componentes y que los atiende con solicitud. Alguien que reconoce el talento de los demás, lo promueve y saca partido de ello. Alguien, por fin, que sabe llevar a su gente a la victoria y al éxito, con visión, capacidad de planificación, eficiencia y efectividad.

Los líderes son fácilmente reconocibles por todos, incluidos sus iguales, y no es necesario insistir mucho más en lo que un líder es. Tampoco merece la pena hacer nuevas definiciones del liderazgo. Las que existen son suficientes..

El estudio del liderazgo a través de la historia se ha centrado más que en esas explicaciones y definiciones en las raíces del liderazgo y en la identificación de las características de un líder.

Las primeras teorías sobre el liderazgo se refirieron a la identificación de rasgos o características de los líderes deducidas de su comportamiento. Es lo que en inglés se llama traits. Muchas de esas características fueron señaladas en diversos estudios empíricos, entre ellas: la inteligencia, la capacidad para dominar las situaciones, la adaptabilidad al medio, la persistencia en el trabajo, la integridad, el status socio-económico, la confianza en sí mismo y varias otras .

Muchas de estas teorías han sido formuladas por psicólogos y deducidas en ámbitos diferentes al de la empresa. El liderazgo es algo que ha sido estudiado en política, en la administración pública, en grupos sociales diversos, en situaciones de emergencia, como conflictos sociales, grandes catástrofes, en revoluciones y en muchas otras circunstancias. Con frecuencia se ha puesto énfasis en la aparición de un líder en el caso de situaciones y organizaciones informales. Como consecuencia de ello la literatura general sobre el tema es muy diversa como se ve por algunas de las referencias incluidas .

Aunque se han aportando diversas otras teorías la de las características del líder vuelven a estar de moda periódicamente y constituyen sin duda una forma de entender el liderazgo. Diversos estudios realizados en los años 80 destacaron nuevas características de los líderes tales como la inteligencia, la capacidad de adaptación a las circunstancias, la extraversión, la autoconsciencia o capacidad de reflexión, la apertura y disponibilidad para todo tipo de experiencias, la eficiencia y efectividad personal y otras. En la mayoría de estas teorías se destaca el hecho ya mencionado de que el liderazgo de ciertos individuos puede surgir ante trabajos o tareas nuevas e inesperadas.

Otros análisis han señalado que el liderazgo no es algo exclusivamente ligado al individuo sino que la misma persona puede ser un buen líder en una ocasión y mal líder en otra, significando esto que las circunstancias juegan también un papel y que las características personales no siempre funcionan.

Se ha tratado de explicar el liderazgo a través, no de características aisladas, sino de una combinación de ellas interrelacionadas que forman como un modelo de atributos o marco, formado por varios de ellos, cuyo resultado es la efectividad en la dirección o manejo de grupos de personas.

El comportamiento o “behavior” de los líderes ha sido también otra forma utilizada para establecer reglas generales sobre el liderazgo. Analizando el comportamiento de muchos líderes se ha tratado de crear modelos de comportamiento y de ahí se han deducido estilos de liderazgo. Se han hecho aportaciones, por ejemplo, distinguiendo estilos como, autoritario, democrático y liberal, y se han relacionado dichos estilos con el comportamiento de los líderes .

El liderazgo como motivación ha sido tratado por autores como David C. McClelland (1917 – 1998) al que mencionaremos de nuevo posteriormente. Muchos líderes lo son porque tienen una fuerte personalidad y un gran ego, así como mucha confianza en sí mismos y mucha auto estima .

(Continúa en el post siguiente)

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Deja tu comentario