2808575-3981124.jpg

Hablar de Ingeniería Inversa del Cerebro es hablar de Ray Kurzweil

Hemos puesto una fotografía de Ray Kurzweil en este post porque este personaje se mantiene dede hace tiempo de actualidad en los Estados Unidos y en todo el mundo. Un reportaje reciente de la revista Time se refiere casi todo él a lo más básico y más conocido de las ideas de Ray Kurzweil al que nos hemos mencionado extensamente en este blog. Presta particular atención al concepto de Singularidad y a todo lo que Kurzweil y sus colaboradores han organizado alrededor de dicho concepto: “Singularity Summit”, “Singularity University”, “Singularity Institute for Artificial Intelligence”. Su famoso libro “Singularity is Near” publicado en 2005 y que en gran manera es una actualización de sus dos previos libros, “The Age of Intelligente Machines” de 1990 y “The Age of Spiritual Machines” de 1999, es citado ampliamente.

Un reportaje reciente de la revista Time (21 de febrero de 2011) hace que debamos seguir tratando el tema de la “ingeniería inversa del cerebro” al que hemos dedicado varios posts recientes.

Se trata de un buen trabajo periodístico que sin embargo no añade nada nuevo a lo que ya sabemos de este autor los que seguimos su obra desde hace tiempo. Demuestra, no obstante, la habilidad de Kurzweil para mantenerse en el candelero y estar en las primeras páginas de las grandes revistas de actualidad.

El crecimiento exponencial de la tecnología que constituye una parte esencial de su mensaje y la Ley de los Rendimientos Acelerados que él ha formulado pueden aplicarse al crecimiento de su fama personal y a los resultados diversos que debe obtener de ello.

Esta vez el reportaje se refiere a la Inteligencia Artificial Fuerte que Kurzweil defiende y a la Ingeniería Inversa del Cerebro que preconiza, ampliándose además, quizá de la mano del periodista Lev Grossman que lo hace, a la posibilidad de que el hombre pueda extender la duración de su vida a voluntad o, incluso, llegar a ser inmortal. Se dice sin ambages que la Ingeniería Inversa del Cerebro será una realidad hacía el final de la década de 2020 y la Singularidad misma tendrá lugar hacia el 2045. Nada se le resistirá al hombre y a sus máquinas inteligentes en ese momento. La inteligencia artificial será entonces miles de millones de veces superior a la actual y eso, unido a otros avances en la Biología Molecular, en la Nanotecnología y en otras áreas científicas, hará que nada sea imposible para la humanidad, o “nueva humanidad”, como quizás habría que decir.

No se dice cómo, pero Kurzweil y sus partidarios creen que con los avances mencionados –la mayoría no existentes hoy pero previsibles contando con el crecimiento acelerado de la tecnología– las enfermedades habrán desaparecido de nuestro mundo. El envejecimiento en concreto, la enfermedad más grave, será un mal perfectamente curable. La vida podrá extenderse a voluntad y la escasez y la pobreza serán cosas del pasado.

Estamos muy familiarizados con todas estas ideas ya que entre otras cosas el autor de este blog conoció a Ray Kurzweil en Toronto en julio en 2006, época en la que ya había leído sus dos primeros libros y estaba trabajando intensamente en el tercero (Singularity is Near), y resumió además, en su momento, la conferencia impartida por Kurzweil en Madrid en junio de 2010, organizada por Fundación Telefónica.

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Deja tu comentario