2803204-3973089.jpg

Ingeniería Inversa, Ingeniería Inversa del Cerebro e Inteligencia Artificial Fuerte

El libro cometado en cuatro de los posts anteriores, el último de Antonio Damasio, y la interpretación que nostros hemos hecho de él en cuanto a considerarlo como un manual de la Ingeniería Inversa del Cerebro, hace obligado extendernos un tanto en dicha ingeniería. Es un tema que ya ha sido tratado en los posts iniciales de este blog pero que tiene que seguir siendo tratado ya que la Cognotecnología, como la entendemos aquí, es fundamentalmente tecnología relacionada con la inteligencia, el pensamiento y la consciencia, cuestiones todas ellas objeto de la Inteligencia Inversa del Cerebro y de la Inteligencia Artificial Fuerte.

La “ingeniería inversa”, o “reverse engineering” en inglés, no es otra cosa que deducir los fundamentos tecnológicos de un artefacto, máquina, aparato, equipo o sistema, hecho por el hombre, a través del análisis de su estructura, su funcionamiento y de las operaciones que realiza. Es, diríamos, lo que hacen determinadas empresas al copiar los equipos fabricados, y a veces patentados, por otras.

Se trata de algo muy antiguo pero que en los últimos tiempos se ha activado por su utilización continua en el terreno del software y los programas y sistemas que ejecutan actividades diversas. Su utilización en este terreno no sólo tiene que ver con la copia de otro software sino que a veces es necesario hacer “ingeniería inversa” de un paquete o aplicación antiguos (parte de lo que se llama en las empresas “legacy”) sobre los que no existe información alguna. Meterse en las “tripas” de tal aplicación y deducir sus instrucciones, su lógica interna y su estructura, y sistematizar en documentos hechos a posteriori lo que deberían haber sido sus análisis funcional y orgánico, hechos a priori, es ingeniería inversa. Con mucha frecuencia se utiliza también en el terreno militar en el que puede ocurrir que un país cualquiera introduzca un nuevo armamento cuyo fundamento no se conoce y resulte imprescindible para otro país replicarlo o poder desarrollar armas que contrarresten sus efectos.

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Deja tu comentario