descarga (2)

Interfaces Cerebro-Ordenador. “Brainwave Headsets”

Detenemos momentáneamente el viaje por el esoterismo que estábamos llevando a cabo en los últimos posts, para hacer referencia a un área de actividad tecnológica que se está moviendo muy deprisa en los últimos tiempos. Se trata de los headsets, o auriculares, empleados para conectarse con el ordenador sin aparatos físicos (ratón y otros), es decir, haciendo uso de las ondas cerebrales generadas en el cerebro. Hay varias empresas ya que comercializan equipos de este tipo y su adquisición se puede hacer con facilidad a través de Amazon a precios inferiores a los 100 Euros por unidad. Están surgiendo también, como veremos, aplicaciones para combinar las gafas Google con estos headsets y conseguir así hacer fotos sólo con la voluntad de hacerlas por parte de los individuos que usan los tres componentes: las gafas Google, los “brainwave headsets” de una de las marcas que los comercializan y la aplicación para hacer fotos combinando esos dos utensilios creada por una empresa con sede en Londres. Se trata de la app MindRDR. No referimos en el presente y en los próximos posts a estos avances tecnológicos relacionados con el cerebro que forman parte, sin duda, de lo que llamamos “cognotecnología”

descarga (2)A lo largo de los años que llevamos publicando este blog hemos tenido ocasión de referirnos a tecnologías varias relacionadas con la mente y el cerebro, entre ellas la Electroencefalografía (EEG), la Electromiografía (EMG), que llevan con nosotros muchos años, así como las más recientes: Magnetoencefalografía (MEG), Imagen por resonancia magnética funcional (IRMf), Resonancia magnética nuclear funciona l (RMNf)  y otras.

Nos hemos referido también, y como es lógico, a la Inteligencia Artificial Fuerte, a la Ingeniería Inversa del Cerebro y, entre otras cosas, a la posibilidad de creación de máquinas espirituales (o conscientes), habiendo analizado a fondo en relación con esto último gran parte de la obra de Ray Kurzweil, Marvin Minsky y otros autores populares en este terreno. También se ha hecho referencia en varios posts a los avances actuales en robots de todo tipo, incluyendo los que tratan de replicar las emociones humanas (o quizá tendríamos que decir, mostrar las propias emociones de los robots).

De la misma forma, hemos tratado de algunos de los implantes cerebrales utilizados para resolver la ceguera, para debilitar los efectos negativos de la esquizofrenia y para diversas otras aplicaciones médicas.  Y nos hemos detenido también en la historia del descubrimiento de la electricidad emitida por ciertas células y en la labor pionera del neurólogo alemán Hans Berger (1873 – 1941), inventor, hacia 1924, de la Encefalografía.

La cognotecnología es interpretada en este blog, de hecho, como el lugar donde el cerebro y la mente se unen a las tecnologías de todo tipo con especial referencia a las TICs y a la tecnología digital en general. Las relaciones Mente-Cerebro-Ordenador-Internet son fundamentales a este respecto y a ello nos hemos referido y seguiremos refiriéndonos.

Noten por favor, que incluyo Mente e Internet, como nuevos enlaces en  relación con el cerebro y el ordenador, ya que en mi opinión la expresión “Interfaces Cerebro-Ordenador” se queda hoy muy limitada. Estamos entrando cada más a fondo en el terreno de la mente y de la consciencia, por un lado, y por otro, Internet empieza a mostrar unas oportunidades enormes para la creación de la verdadera Inteligencia Artificial Fuerte. Más que las mostradas hasta ahora por ordenadores o máquinas aisladas.

Es verdad que a pesar de tener este blog ese enfoque tan concreto hemos tratado también muchos temas filosóficos y físicos, ya que respecto a lo primero, detrás de la mente y el pensamiento está la consciencia y la subjetividad, y respecto a lo segundo, dentro de la física está la mecánica cuántica, la cual es el último intento de explicar la dualidad todavía no resuelta en nuestro mundo de la materia y del pensamiento y las ideas.

Como estas cosas son como un cesto de cerezas, en los últimos tiempos, y con un número importante de posts a estas alturas, hemos abordado el esoterismo, algo que ha sorprendido a algunos de nuestros lectores pero que a nosotros no ha parecido un paso obligado en el que deberemos insistir.

Quiero defender con estas explicaciones la existencia de un hilo conductor y un enfoque en lo que escribimos, aunque a veces parezca que hacemos divagaciones un poco largas y lejanas al tema principal de la cognotecnología.

Aprovechamos este post y los siguientes para acercarnos de nuevo a las tecnologías relacionadas con el cerebro, y lo hacemos recogiendo las noticias publicadas en medios diversos sobre nuevos avances tecnológicos relacionados con los interfaces cerebro-ordenador.  Desde hace varios años (cuatro o cinco, de hecho) conocemos, y algunos hemos usado, los llamados “brainwave headsets ”, los cuales intentan actuar sobre el ordenador sin la utilización de ratones u otros instrumentos físicos.  Se basan en la captación de las ondas cerebrales emitidas con la intención de dar instrucciones al ordenador. Consisten en el fondo en conseguir que nuestra mente se concentre en una determinada labor, como por ejemplo hacer avanzar una figura en un juego de ordenador (o hacerla desparecer), y al hacerlo disponer de un sensor o captador de ondas del cerebro y de un emisor hacia el ordenador de las mismas, el cual debe, por supuesto, estar dotado de un receptor de dichas ondas. Las cerebrales son ondas, como se sabe, de muy baja frecuencia y reducida amplitud, con lo que parte del problema se encuentra en conseguir captarlas y representarlas (por ejemplo, en forma gráfica como ocurre con los encefalogramas) o emitirlas (como ocurre en el caso del interface con el ordenador).

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Deja tu comentario