ia

Internet, Inteligencia Artificial Fuerte y Consciencia

La Inteligencia Artificial Fuerte es más probable que surja en Internet que en ordenadores aislados. Una inteligencia comparable a la del hombre necesita no sólo redes y conexiones, sino impulso vital (por muy desacreditado que esté hoy este término), creatividad, visión de futuro y consciencia, además, claro está, de capacidad de aprendizaje y de elaboración de pensamiento. Estas cosas serán muy difíciles de conseguir en máquinas aisladas, pero fáciles en mi opinión en una red formada de nudos y conexiones técnicas a la que estén conectados los hombres.

Resultado de imagen de Inteligencia artificial ImágenesPretendemos explicar que los desarrollos tecnológicos y científicos actuales nos llevan a una mayor atención del hombre hacia el componente psíquico de su naturaleza y a una mayor utilización de su inteligencia y de sus habilidades intelectuales.

El hombre se equivocará como ha hecho siempre, pero hay en mi opinión, una posibilidad nueva para ocuparnos de cosas más intelectuales y psíquicas. Puede que tengamos que vivir del intercambio de bienes de información, conocimiento y cultura, como venimos indicando, aunque todavía es prematuro aventurar que muchos hombres y mujeres podamos vivir de dicho intercambio. Ocurren de hecho paradojas como, los altos porcentajes de la población excluidos de la nueva sociedad, y la convivencia del alto desempleo existente hoy en el mundo, y en nuestro país en particular, con la escasez de profesionales y ofertas de trabajo sin cubrir en el mundo digital, además de presentar este sector un crecimiento acelerado del empleo.

Muchos dirán que el empleo digital puede ser tan alineante como el de quitar y poner piezas en una máquina herramienta en una planta automovilista, pero hay que reconocer, por lo que vemos hoy, que es más intelectual, más creativo y más individual. No es la fuerza bruta o la habilidad de sus manos las que tendrá que utilizar el hombre en la nueva etapa de evolución de nuestras sociedades y nuestras economías, sino su capacidad intelectual.

Inteligencia en Internet

Internet se nos aparece a muchos como un gran cerebro en el que redes de todo tipo se crean a diario y en el que existen puntos neurálgicos constituidos por páginas y plataformas web. La “inteligencia artificial” está presente en la Red más que en ningún otro sitio y es en donde más posibilidades tiene la aparición de una “inteligencia artificial fuerte”, es decir, una inteligencia cercana al psiquismo del hombre. Estamos lejos todavía de algo de ese tipo, porque no lo olvidemos, el hombre es lo que es, porque ha desarrollado la conciencia y la responsabilidad, la capacidad de aprender, la autoconsciencia, el mimetismo y la empatía y la habilidad de imaginar el futuro, entre otras características, además, claro está, de haber creado la tecnología, el arte, el lenguaje, el pensamiento y la ciencia. Habilidades muy lejanas de las de las máquinas.

Estamos, por tanto, lejos de que las máquinas repliquen esas capacidades, pero los hombres, en masa, comenzamos a estar activos en la incipiente aparición en Internet de Inteligencia Artificial Fuerte.

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.
Post anterior

El modelo aportado por la información

Post siguiente

Las revoluciones tecnológicas actuales

Deja tu comentario