LA ADOPCIÓN DE LA PALABRA “COGNOTECNOLOGÍA”

La palabra que utiliamos en este blog surge de la homogeneización con Infotecnología, Biotecnología y Nanotecnología

En la segunda trilogía que es la que nos interesa en este blog también existe una ciencia básica: la Neurociencia. Así como dos pasos subsiguientes: la Ingeniería del Cerebro y la Cognotecnología.

La Neurociencia, como se puede ver en cualquier manual sobre la materia, estudia la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso así como las interrelaciones de sus elementos para dar origen al pensamiento, la conciencia y la conducta. Se ocupa en realidad del binomio mente-cerebro.

Dado que el cerebro es un órgano plural relacionado con todos los aspectos de la vida su estudio es en realidad multidisciplinar y es por ello por lo que se ha creado y utilizado desde antiguo el área de las Ciencias Cognitivas, la cual está formada por al menos las siguientes disciplinas: neurociencia, psicología, lingüística, educación, antropología, filosofía, sociología e inteligencia artificial.

La Ingeniería del Cerebro análogamente a la Ingeniería Genética es la actuación humana sobre la fisiología del cerebro y en parte sobre el funcionamiento de la mente. Se trata de un terreno mucho más nuevo que el genético en el que todavía hay mucho por hacer para que esté bien definido. La ingeniería inversa del cerebro consistente en reproducir en ordenador el funcionamiento de los procesos cerebrales y mentales y la actuación directa sobre el cerebro a través de prótesis son dos de las actividades actualmente más dinámicas. El inventor, hombre de empresa y divulgador Ray Kurzweil es uno de los que más conspicuos expertos en la materia y uno de los que más ha contribuido a definirla.

La Cognotecnología análogamente tendrá que ver con el tiempo con tres tareas básicas: reproducción y externalización de las actividades del cerebro, actuación desde el exterior sobre la mente y potenciación de las funciones naturales del cerebro y de la mente con tecnologías diversas.

La verdad es que el uso de la palabra “Cognotecnología” ha estado muy unido a la llamada Convergencia NBIC, la cual recibió su puesta de largo mundial en 2002 a raíz de la difusión del informe de la National Science Foundation (NSF) de los Estados Unidos, Converging Technologies for Improving Human Performance (Nanotechnology, Biotechnology, Information Technology and Cognitive Science).

Como puede verse en dicho informe, todavía se hablaba de Cognitive Science, es decir, no se había caído en la cuenta de utilizar para el cuarto elemento del llamado “Tetraedro NBIC” una palabra similar a las otras tres. Fue muy fácil poco tiempo después, por razones de homogeneidad, hablar de Cognotecnología en línea con Infotecnología, Biotecnología y Nanotecnología.

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Deja tu comentario