4562839-6833590.jpg

La consciencia vista por un neurocientífico educado en el catolicismo y devoto católico durante años

Un libro interesante y muy en línea con lo que venimos tratando en este blog en relación con la Información se ha “colado” en la lista de libros y temas específicos que teníamos previsto tratar. Resulta ser un libro muy notable porque lo normal en nuestros tiempos es que los científicos sólo hablen de ciencia y en términos científicos y que cada vez encuentre uno menos metafísicos e, incluso, menos filósofos. El trabajo de Christof Koch al que nos referimos no deja de ser un libro científico y como, se indica en su subtítulo, la obra de un “reduccionista”, pero está lleno de sorpresas porque no hay ni un tema de carácter general y abstracto que sea esquivado. Su autor es un científico relevante pero conoce y es consciente de todo lo que preocupa a los hombres y a las sociedad actuales, desde el resurgir de las religiones, hasta la creencia de muchos en la existencia de un alma inmortal, la posibilidad de la existencia de un Ser Superior e, incluso, la tendencia de nuestro mundo y de nuestro universo hacia el Punto Omega de consciencia total del que habló Teilhard de Chardin. Sorprende asimismo su conocimiento de las actividades y debates que hoy están teniendo lugar en el mundo sobre las cuestiones básicas a explicar desde áreas tan distintas a la biológica, a la que el autor pertenece, como la Física, la Filosofía. La Psicología y las Ciencias Cognitivas en general. Conoce a todos los autores desde Roger Penrose y Stuart Hameroff a David Chalmers, Daniel Dennet y al mismísimo Ray Kurzweil, un ingeniero relacionado con las Tecnologías de la Información y la Inteligencia Artificial metido a prospectivista.

Como hemos dicho varias veces en este blog queremos enfrentarnos a las relaciones entre física y metafísica tal como han sido discutidas en el libro de varios autores, “Information and the Nature of Reality”, editado por Paul Davies and Niels Henrik Gregersen y publicado en 2010. Su contenido se preparó a partir de las ponencias presentadas y debates mantenidos en un simposio celebrado en la Universidad de Copenhagen en agosto de 2006, patrocinado por la Fundación John Templeton y por la propia Universidad de Copenhagen a través de su “Research Prority Area on Religion in the 21st Century”.

Después de la serie de posts relacionados con la Información colgados, o posted, en los últimos meses había llegado el momento para ello, pero un libro memorable se ha interpuesto en el camino. Se trata de, “ Consciousness. Confessions of a Romantic Reductionist”, de Christof Koch, cuya portada se adjunta a la izquierda.

El autor es un neurocientífico americano muy conocido por sus libros y sus trabajos y también por haber colaborado estrechamente durante casi 20 años con Francis Crick, el físico, biólogo molecular y neurocientífico británico descubridor de la estructura molecular del ADN en 1953 en colaboración con James D. Watson. Los dos, como se sabe, recibieron junto a Maurice Wilkins – es decir, los tres — el Premio Nobel de Medicina de 1962. Koch trabajó codo con codo con Crick hasta la muerte de este último en 2004, circunstancias que relata en su libro incluidas las últimas indicaciones sobre el trabajo de ambos hechas por un Crick inconsciente ya en su lecho de muerte. Odile, la esposa de Crick, se las reveló con detalle a nuestro autor

Se trata de un científico y de una persona enormemente interesante que escribe unos libros realmente atractivos, tanto por su contenido como por su calidad literaria y por la cultura de todo tipo que destilan.

No es extraño ya que su vida parece haber sido muy rica. Nacido en Kansas City en 1956 de padres alemanes y con un progenitor diplomático de carrera, vivió y se educó en instituciones muy diversas de países distintos. Según el mismo declara creció viviendo en Amsterdam (Holanda), Bonn (Alemania), Ottawa (Canadá) y Rabat (Marruecos). En el último de esos países hizo un bachillerato francés.

Estudio Física y Filosofía en Tubinga y en 1980 obtuvo un Master en Física, para después, en 1982, obtener su PhD en el “Max-Planck-Institut for Biological Cybernetics” con su tesis “Nonlinear information processing in dendritic trees of arbitrary geometry”.

Estuvo cuatro años haciendo un programa posdoctoral en el “Artificial Intelligence Laboratory” y en el “Brain and Cognitive Sciences Department” del MIT. De ahí pasó como Profesor Asistente al nuevo programa de doctorado sobre “Computation and Neural Systems” en el Instituto de Tecnología de California (CALTECH)

En CALTECH ocupa la cátedra “Lois and Victor Troendle” y es Profesor de “Cognitive and Behavioral Biology”, director del K-Lab y miembro del cuadro de profesores de la División de Biología y de la División de Ingeniería y Ciencia Aplicada.

Desde abril de 2011 tiene una excedencia parcial en CALTECH para ocuparse como Director de Investigación del “Allen Institute for Brain Science”, de Seattle , institución creada con la generosa aportación de 300 millones de dólares del cofundador de Microsoft y reconocido filántropo, Paul G. Allen.

(Continúa en el siguiente post)

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Deja tu comentario