La Gran Convergencia Tecnológica del Siglo XXI (V)

En los Estados Unidos ese debate ha sido muy intenso y fructífero, siendo el gran congreso de la NSF de finales del 2001, al que se han hecho repetidas referencias, un hito relevante pero ni mucho menos el único Ya antes, en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado la sociedad americana de la mano de la curiosidad de sus gentes más imaginativas –los futuristas, en particular–, se había hecho eco de ese “Jugar a ser Dios” al que James Watson, el codescubridor de la doble hélice, se refiere en sus libros. La posibilidad de que el hombre superara sus limitaciones físicas y mentales actuales, –tema en el que la ciencia ficción, el cine y algunos científicos y divulgadores se habían mostrado muy activos desde antiguo– y apareciera una especie “posthumana” nueva, captó en esa época la atención de mucha gente. Un grupo de científicos, artistas y prospectivistas, por ejemplo, creó a mitad de los años 80 la base del movimiento “transhumanista”, constituido hoy en una asociación mundial (WAT: World Transhumanism Association). Entre los postulados básicos de esta asociación se encuentra la idea de que los seres humanos se transformarán eventualmente en seres con habilidades tan espectacularmente superiores a las actuales que merecerán ser llamados “posthumanos”.

Al principio los escritos y referencias a estos temas eran de poca categoría intelectual y científica y sus defensores aparecían en actos públicos diversos rodeados de un cierto aire de misterio y con características de sectas. Más adelante, sin embargo, en la década de los 90, autores y científicos serios y sólidos entraron en el tema y dejaron claro que las posibilidades de evolución del hombre eran científicas e inminentes. Autores como Stock, Robert (1993 y 2002), Kurzweil, Ray (1999) y Fukuyama, Francis (199), Truett Anderson, Walter (1996) y muchos otros, hicieron importantes aportaciones al tema al final de los 90 y primeros años del 2002.

Ray Kurzweil en particular, un hombre procedente del mundo del software, y promotor de la Inteligencia Artificial Fuerte, ha sido animador del debate desde esos años, primero a través de sus publicaciones, y en segundo lugar a través de su presencia pública diversa, incluidos los debates con los más destacado filósofos, teólogos, antropólogos, neurofisiólogos y otros científicos. Kurzweil, Ray (1990, 1999, 2002 y 2005) De especial importancia es el debate celebrado en septiembre de 1998 en la conferencia anual Telecosm, celebrada en Lake Tahoe y patrocinada por Gilder Publishing y Forbes en el que participaron figuras tan destacadas como John Searle, Michael Denton , William Dembski y otros. .

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Deja tu comentario