3587131-5185969.jpg

La Nanotecnología y sus interrelaciones

Dedicamos este post a analizar el entramado teconológico e industrial de la Nanotecnología tal como se presenta en el libro de Emilio Fontela, “Convergencia MBIC 2005”. Lo hacemos de una forma resumida y sólo para destacar que las tecnologías que forman parte de la Convergencia NBIC, es decir, la nanotecnología, la biotecnología, la infotecnología y la conotecnología, pueden ser la base, al menos en parte, de la economía del futuro. En este blog nos referimos, particularmente, a la cuarta de dichas tecnologías, pero sabemos que su potencial desarrollo futuro está muy unido a los potenciales desarrollos de las otras tres.

Aunque este blog está dedicado a la Cognotecnología y ya nos hemos referido en los cuatro posts anteriores al tratamiento que se hace de ella en el libro “Convergencia NBIC 2005” que venimos comentando, nos parece correcto seguir informando sobre lo que en dicho libro se dice en relación con la Nanotecnología.

Recordamos que la intención general del libro es cuádruple: 1) relacionar las cuatro tecnologías de la Convergencia NBIC (Nano-Bio-Info-Cogno) con otras tecnologías y con actividades industriales diversas; 2) identificar a grandes rasgos los recursos existentes en España en relación con dicha cuatro tecnologías; 3) describir su posible convergencia a través de interrelaciones entre las interrelaciones; y 4) formular en términos generales las políticas de actuación y posibles actuaciones públicas que serían recomendables para impulsar dichas tecnologías y contribuir a su potencial convergencia.

Como en el caso anterior nos encontramos con la dificultad de que lo más útil de libro son sus gráficos y árboles estructurales, lo cuales, por desgracia, no se pueden representar adecuadamente en este blog. Intentamos, como ya hicimos con la Cognotecnología, recoger lo más importante de las interrelaciones identificadas en relación con la Nanotecnología. Si colocamos la NANO en el centro de uno de dichos árbole se establecen cinco grandes ramas y dentro de ellas una serie de ramas adicionales:

NANO
1.- Nanociencia
— Ciencia de materiales
— Biosistemas nano escala
— Física teórica, cuántica, molecular, de superficies, etc…
— …

2.- Herramientas para las nanotecnologías
— Técnicas y equipo “patterning” (tecnología de manufactura de
microcircuitos)
— Procesamiento y producción de polvo
— Metrología
— Método de rayo
— ….

3.- Nanomateriales
— Biomateriales y nanopatículas
— Nanotubos monocapas
— Nanotubos multicapas
— Nanotubos nanocables y fullerenes
— Nanopolvos metal y cerámica
— Nanominerales y resinas de plástico
— ….

4.- Nanoframacología
— Farmacia y nanotecnología farmacéutica

5.- Nanotecnología propiamente dicha
— Nanotecnología física de bajas temperaturas
— Nanotecnología química y electroquímica (5 ramas)
— Nanobiotecnología (aplicaciones médicas) (9 ramas y varias
subramas)
— Nanotecnología para TICs (3 ramas y varias subramas)
— Nanotecnología luz e imagen (6 ramas)
— Nanofactura “bottom up”
— Nanodispositivos (2 ramas y varias subramas)
— Nanomagnetismo
— Energías renovables (2 ramas y varias suramas)
— Protección del medio ambiente (3 ramas)
— Microtecnologías y nanotecnologías de “surfactants”

En resumen, todo un mundo de actividades científicas e industriales que pueden formar una nueva industria, una nueva economía o algo todavía por denominar, que constituirá la base de nuestro sustento en un futuro no muy lejano.

La inminencia de ese mundo viene siendo anunciada por muchos investigadores y autores, uno de los cuales es Michio Kaku (1). En su último libro, que leo en la actualidad, “La Física del Futuro”, utiliza la Convergencia NBIC como unos de los ejes de evolución de nuestro mundo y se refiere a los desarrollas posibles de las tecnologías que en dicha convergencia se incluyen.

____________________________________
(1) Michio Kaku, “La Física del Futuro”, DEBATE, Barcelona, 2011

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.
Post anterior

Los caminos críticos de la Nanotecnología

Post siguiente

Unas palabras sobre el keynesianismo

Deja tu comentario