2368672-3315751.jpg

La negociación como solución de los grandes problemas mundiales

Deseo recordar que estamos presentando en las últimas entregas los resultados más importantes de un estudio de Prospectiva realizado el pasado año con éfasis en los grandes conflictos geopolíticos y de otro tipo a los que el mundo se enfrenta en la actulidad. Algunos de ellos podrán ser resueltos vía negociación pero otros exigirán actuaciones de otro tipo.

La verdad es que los grandes problemas mundiales que hoy nos acosan podrían ser afrontados con la negociación y el diálogo en principio, debiéndose dejar las medidas coercitivas y la aplicación de fuerza para los casos de conflicto extremo. Así lo muestran los cinco grupos de problemas a los que el mundo se enfrenta de acuerdo con las tendencias estudiadas. Dichos grupos son:

Las confrontaciones ideológicas o identitarias

Las nuevas fuentes de confrontación procedentes de ideas e interpretaciones, que históricamente han sido las más graves, están marcadas hoy por el “choque de civilizaciones”, los nacionalismos y etnicismos, y en general por la identidad y la cultura, las cuales parecen tener menos virulencia que las anteriores. El Islam mismo, por ejemplo, no es algo tan compacto y sin resquicios como el marxismo-leninismo o el nazismo

El poder y la defensa de intereses

En cuanto a los afanes de poder, la propiedad de los recursos, la defensa de intereses, la preservación de valores y otras cuestiones por las que los hombres han luchado unos contra otros, los países desarrollados, en particular los Estados Unidos, parecen estar dispuestos a compartir la hegemonía mundial así como las cargas de todo tipo que conlleva.

Desigual distribución de la riqueza y los recursos

Otros temas de confrontación como pueden ser la desigual distribución de recursos energéticos y otros recursos básicos como el agua o la tierra cultivable, así como la riqueza en general, son definitivamente de otra naturaleza ya que para su solución se necesita el acuerdo y la colaboración de todos, además de un mecanismo de mercado y los precios establecidos en su interior.

Inmigración y conflictividad social diversa interna a distintos países y fundamentalmente urbana

La inmigración seguirá aumentando y será fuente de conflictividad interna. Las grandes ciudades serán las más afectadas. Se deberá encontrar la forma de establecer cuotas de inmigración y encontrar la manera de integrar adecuadamente a los inmigrantes

Los grandes problemas sistémicos y medioambientales

Finalmente existen otros como el cambio climático o la sostenibilidad de nuestro mundo en los que todos estamos irremediablemente implicados y unidos.

En relación con ellos hay motivos para creer que la vieja alegoría del Burro de Buridán ha dejado de afectar a los hombres. Su racionalidad se ha impuesto y una mayoría de los habitantes del planeta parece estar dispuesta a entenderse.

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.
Post anterior

Conflictos que llevan a enfrentamientos armados

Post siguiente

El cerebro y la mente: dualismo vs monismo

Deja tu comentario