2065466-2865661.jpg

La Prospectiva como instrumento para impulsar la imaginación, la creatividad y la inventiva

Para relacionar la Prospectiva a la Innovación tenemos que empezar por interpretar la primera como un ejercicio para la imaginación, la creatividad y la inventiva

La Prospectiva, por ejemplo, es un área de conocimientos, técnicas y metodologías de carácter general surgida en relación con temas muy distintos a la innovación pero que cada vez tiene más utilidad en la búsqueda de nuevas ideas, nuevas soluciones tecnológicas, nuevos negocios y nuevas actividades.

La reflexión prospectiva tiene siempre que ver con el futuro y trata de imaginarlo y construirlo. No hay en este sentido nada que desate tanto la imaginación y la creatividad como enfrentarse a la página en blanco que supone el futuro e intentar describir escenarios alternativos sobre lo que probablemente puede ocurrir. Sobre todo cuando hay necesidad urgente de enfrentarse a ese futuro y cuando lo que sabemos procedente del pasado y del análisis del presente no es suficiente para permitirnos una buena decisión y una buena actuación.

Históricamente ha habido dos materias significando aproximadamente lo mismo: Prospectiva y Previsión Tecnológica. La primera es de origen europeo, francés por más señas, y ha sido siempre más conceptual y se ha enfocado más a la sociedad y al futuro del mundo en su conjunto. La segunda, de origen americano, ha aportado desde el principio más técnicas (Delphi, Cross Impact, Escenarios, Árboles Morfológicos…) y se ha empleado siempre en relación con la tecnología y los avances científicos posibles.

La Prospectiva surgió en la Francia ocupada durante la segunda guerra mundial y en la posterior etapa de recuperación económica en la que la Planificación Indicativa fue practicada por el gobierno francés. En el terreno de las ideas y los conceptos se relacionó con el existencialismo y otras corrientes filosóficas de la época. Fue inicialmente un ejercicio de liberación y de imaginación en unas condiciones, creadas por el nazismo, en las que los intelectuales y los hombres reflexivos dijeron algo así como: el presente es vuestro y no nos gusta pero el futuro es nuestro y lo podemos imaginar y a su debido tiempo construir.

La Previsión Tecnológica (Technological Forecasting) es producto de los trabajos de la Rand Corporation y otros think tanks americanos muy activos en la época de la guerra fría. Había entonces gran preocupación en los Estados Unidos por un eventual adelanto de los soviéticos en materia de tecnología de armamento y conocimientos relacionados con la guerra y grupos de expertos muy cualificados se dedicaban literalmente a imaginar soluciones tecnológicas que le dieran al país preeminencia y primacía.

En inglés nunca se generalizó el uso de la palabra Prospectiva (o su equivalente, Prospective) y cuando se quiso extender la función del Technological Forecasting a otras áreas fuera de la tecnología se ensayaron denominaciones diversas: Futures Studies, Futures Research y otras. Más recientemente parece existir un acuerdo generalizado sobre el uso de la denominación Foresight, la cual es semánticamente similar a Prospectiva.

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.
Post anterior

El valor de los proyectos concretos

Post siguiente

Prospectiva, Innovación y Cultura para Innovar

Deja tu comentario