5169566-7714035.jpg

La Prospectiva en los Estados Unidos

Se hace en lo que sigue una revisión muy resumida de la actividad de estudio del futuro practicada en los Estados Unidos. Como no podía ser menos, en dicho país, la prospectiva se ha utilizado siempre con un sentido muy práctico y muy ligado a la predicción, o previsión, de carácter tecnológico. Los temas de defensa nacional y la preocupación por adelantarse a los enemigos potenciales en la época de la guerra fría fue uno de los motores que impulsaron estos estudios y esfuerzos en sus primeros años .

(Continuación)

Los Estados Unidos practicaron a lo largo de muchos años ese “Technological Forecasting” mencionado en el post anterior y lo hicieron con el objetivo claro de conocer la posible evolución de la tecnología, especialmente aquella relacionada con las armas y con la defensa y el ataque de los ejércitos. Tal aproximación fue producto de la Guerra Fría que durante largos años enfrentó a la Unión Soviética con Occidente.

En aquella época existía la obsesión generalizada en ambos bandos de que uno se adelantara al otro fatalmente en desarrollo tecnológico y en armas de destrucción masiva. Fue una impresionante motivación para el fuerte desarrollo de esta materia en los Estados Unidos, en donde existió una institución de referencia que fue la RAND Corporation, el think tank, o laboratorio de ideas, relacionado con las fuerzas armadas de aquel país.

Se formaron allí los más grandes prospectivistas americanos, entre los que se pueden citar, por lo que se refiere a una primera hornada a Olaf Helmer (1910 – 1911) (creador del Método Delphi), Theodore J Gordon, Herman Kahn (1922 – 1983) (autor de El Año 2000) (Kahn 1969) y muchos otros. Un buen número de ellos crearon instituciones dedicadas al estudio del futuro cuando abandonaron la RAND Corporation. El primero, por ejemplo fue cofundador del Futures Institute con sede inicial en California; el segundo creó el Futures Group con sede en Connecticut; y el tercero, que murió relativamente joven, fue el fundador del famoso, en una época, Hudson Institute. Los tres fueron visitados por el que esto escribe en distintas ocasiones

En los Estados Unidos, por cierto, nunca han tenido una denominación al gusto de todos para denominar a la Prospectiva. En una época utilizaron la ya indicada de Technological Forecasting; posteriormente y a iniciativa de Helmer hicieron una especie de referendum y eligieron la de Futures Research; más adelante se generalizó el título de Futures Studies, que a veces se complementa con el de Futurology; y más recientemente se está utilizando el de Foresight, que dicho sea de paso, tiene más similitudes semánticas con el de Prospectiva.

(Continúa en el post siguiente)

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.
Post anterior

La fusión del racionalismo con el empirismo en la Enciclopedia

Post siguiente

La Prospectiva en España

Deja tu comentario