Las agrupaciones de neuronas y los sentimientos y emociones

Recordamos aquí que Antonio Damasio en su libro “Y el cerebro creó al hombre”, explica cómo los circuitos o clusters de neuronas crean la mente y en ella surgen mapas e imágenes. De estas a su vez surgen los sentimientos y las emociones en un proceso de conexión de algunas de las imágenes iniciales con partes del cuerpo del individuo en el que se está fomando la mente, es decir, en un proceso de reconocimiento de lo que le es propio. El vídeo que hemos seleccionado se adentra en estos temas y nos ha parecido útil para entender algo más las explicaciones de Damasio.

También este vídeo está disponible en You tube. Lo replicamos aquí por su relación con el nacimiento de la mente y de la conciencia. Es de destacar, como decimos en la entradilla, la referencia directa a las emociones. Es algo sabido por los neurocientistas pero que Damasio intenta divulgar a pesar de las dificultades que ello supone. Se pone enfásis también en la plasticidad del cerebro algo a lo que asimismo se ha hecho refrencia en los posts anteriores. De la misma forma nos ha parecido de interés la cita que el vídeo recoge a las relaciones entre inteligencia y movimiento, algo en lo que ha trabajado intensamente Rodolfo Llinás. Quizás el contenido del vídeo ayude a comprender lo que ocurre en el interior del cerebro.

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.
Post anterior

Inmortalidad

La evolución del cerebro

Deja tu comentario