3928387-5923314.jpg

Las Predicciones del 2011 de la World Future Society: Ordenadores y Automatización

Continuamos en este post con la revisión de las predicciones publicadas por la revista The Futurist, órgano de la World Future Society. Lo dedicamos a la evolución de los ordenadores y la automatización, área en la que se esperan grandes avances en los próxios años. Como he dicho en el post anterior, lo realizado por The Futurist no es un ejercicio compresivo de Prospectiva sino un resumen de los articulos publicados desde noviembre de 2010 hasta noviembre de 2011. En lo relativo a los ordenadores, a la inteligencia artificial y a la automatización, no ha habido excesivos trabajos, ya que la actividad en éste área que conocemos por otras fuentes es muy dinámica y lo será más en el futuro.

Ordenadores y Automatización
___________________________

— Los ordenadores manejarán nuestro dinero sin nuestra intervención.

Los mercados de capitales se verán muy mejorados por la tecnología digital. Los economistas utilizarán modelos de simulación muy sofisticados que identificarán los posibles límites de fallo y las burbujas y turbulencias potenciales antes de que ocurran. Ordenadores y terminales inteligentes mucho mejores que los actuales comerciarán autónomamente con valores sin intervención humana. Prestarán un gran servicio a los inversores y mitigarán los riesgos del mercado y evitarán compras y ventas de valores innecesarias.

— Los robots aprenderán las emociones humanas interactuando con la gente.

Se entra en la actualidad en una nueva etapa en la construcción de robots en la que es muy importante el aprendizaje. No es tanto dotarlos de inteligencia lo que se intenta hoy sino construirlos con capacidad de aprendizaje. En ese sentido la atención personal y el cuidado de dichas máquinas permitirá en el futuro que aprendan las emociones humanas y las reproduzcan.

— Las entidades con Inteligencia Artificial evolucionarán más deprisa y más ampliamente que los humanos.

Al mismo tiempo que la evolución natural de los hombres disminuye, su ritmo aumentará y se acelerará en un futuro próximo en lo relativo a la tecnológica de las máquinas. Los humanos no tendrán más remedio que acudir a la mejora de sus capacidades naturales mediante la tecnología para no quedarse atrás.

— Los humanos perderán “eventualmente” su carrera con los robots.

Incluso con la mejora de las capacidades naturales de los hombres a través de la tecnología avanzada, los hombres serán superados por los robots humanoides, o androides, con inteligencia artificial. Las máquinas tienen y tendrán menos limitaciones biológicas que los hombres.

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Deja tu comentario