5307934-7921233.jpg

Las Predicciones del 2013 de la World Future Society: Agricultura y Alimentos

En temas de agricultura y alimentación las predicciones recogidas por The Futurist se centran en aumentos del consumo de alimentos previsible en el mundo a medida que la población global crece, las posibilidades abiertas por la ingeniería genética para aumentar la producción y la potencial aparición de sistemas de cultivos domésticos de ciertos alimentos.

¿Un sistema de reciclaje acuapónico en cada cocina?.

Las futuras granjas o tierras de labranza pueden consistir en el futuro en sistemas caseros en los que las familias pueden disponer de sus propios acuarios en los que alimentar pescados con los desperdicios de las comidas familiares. SUNY, una empresa de ingeniería medioambiental está desarrollando un sistema acuapónico que utilizará las sobras alimenticias para alimentar tilapias u otros peces comestibles. Lo curioso es que la basura de los peces a su vez, podría utilizarse para cultivar verduras también en los propios domicilios. El objetivo es aprovechar las sobras alimenticias para reducir el costo de criar peces de acuarios.

La modificación genética podría producir alimentos más saludables, más sabrosos y de más duración, permitiendo así reducir los desechos alimenticios y el hambre en general.

El arroz dorado fortalecido con Vitamina A podría prevenir la ceguera de los niños en los países en vías de desarrollo, pero desgraciadamente no ha sido aprobada todavía la aportación de dicha vitamina al arroz. La alimentación Frankenstein debe primero vencer la oposición de os consumidores tradicionales fieles a sus hábitos y, por supuesto, la de los oponentes a dicha alimentación procedentes de la industria de alimentación orgánica que es en lo que se refiere a los Estados Unidos de 20 000 millones de dólares.

Animales manipulados con ingeniería genética formarán una parte mayoritaria de la producción alimenticia en el futuro, pero tardará todavía algún tiempo.

La producción de carne para la alimentación de las personas vía animales de rápido crecimiento, que necesiten menos alimentación, que produzcan menos basura y que sea más ligera y saludable, pude resultar un enfoque para conseguir cubrir las necesidades alimenticias de la humanidad de una mejor manera de lo que se hace hoy. La producción de carne podrá incluso hacerse en los laboratorios y no acudir a los animales, si la gente se inclina por no sacrificar animales por razones éticas.

El aumento del consumo de carne en China hará subir las tensiones mundiales en relación con el suministro de cereales.

China consume en la actualidad 71 millones de toneladas de carne al año, lo que representa aproximadamente el doble del consumo de los Estados Unidos y más de un cuarto de toda la producción mundial, según datos del Earth Policy Institute. Aumentos de la producción de carne exigen también aumentos en la producción de soja, maíz y otros cereales utilizados en la fabricación de piensos. La mayor demanda de esos productos agrícolas está ya introduciendo tensiones en el suministro de energía y en otros sectores que se ven así compitiendo con la producción de alimentos.

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Deja tu comentario