cerebro-ético

Las recomendaciones de Henry P. Stapp sobre “El cerebro ético”

Volvemos en este post al libro “Mindful Universe” que veníamos tratando antes de glosar los últimos libros de Michael S. Gazzaniga y Patricia S. Churchland. Lo hacemos utilizando los argumentos que Henry P. Stapp, el autor de dicho libro, da en favor de la utilización de la mecánica cuántica para explicar más coherentemente nuestro mundo, especialmente en lo relativo a las relaciones mente-cerebro. Después de éste todavía publicaremos otros dos posts más relacionados con el magnífico libro de Stapp y su defensa de la mecánica cuántica.

Las recomendaciones de Henry P. Stapp sobre “El cerebro ético”
Hemos dedicado los últimos posts a los libros más recientes de Michael S. Gazzaniga y de Patricia S. Churchlan d los cuales han sido publicados en español a finales de 2012. Lo hemos hecho porque los dos están relacionados con el trabajo de Henry P. Stapp que veníamos revisando con anterioridad.
El libro de Gazzaniga se refiere a la existencia o no en el hombre del libre albedrío y el de Churchland a la aparición de la moralidad en el cerebro de los hombres.
Estos dos autores, el primero psicólogo y la segunda filósofa, pero los dos muy puestos en los avances científicos de las neurociencias y de la genética, son básicamente monistas, materialistas y, sin duda, reduccionistas, pero hacen un gran esfuerzo por entrar en el mundo de la mente y en el de las ideas abstractas.
Sus explicaciones no son completas porque los dos son conscientes de que el último paso en relación con el cerebro y con la mente que es el de cómo del mundo material y físico de las neuronas y las sinapsis se pasa al mundo abstracto de las ideas, sigue siendo una incógnita.
Para ellos Henry P. Stapp tiene una importante recomendación en su libro, Mindful Universe. Se trata de la aceptación de las explicaciones de la Mecánica Cuántica para explicar mejor nuestro mundo y en especial la relaciones entre el cerebro y la mente.
Tras el análisis de un libro anterior de Gazzaniga, “El cerebro ético”, también publicado en español, Stapp dice lo que sigue.
“La ventajas de aceptar la mecánica cuántica en las neurociencias y en nuestra vidas y nuestros conocimientos generales son:
Las explicaciones que se den serán compatibles con las leyes básicas de la física y se podrá investigar sin solución de continuidad en el mundo de complejidad creciente hacia el que vamos y en el terreno subatómico y subcelular en el que nos adentramos.
Las especificaciones sobre cómo una persona adopta conscientemente decisiones con intención y propósito quedan recogidas en las definiciones físicas de la teoría cuántica.
Dicha teoría elimina la incoherencia de los elementos ontológicos, que sabemos que son reales, contenidos en los datos empíricos, y su conexión con el terreno abstracto de las ideas que residen en un terreno no basado en las leyes físicas macro y sin conexión con el flujo de los acontecimientos físicos (como es el de las ideas abstractas).
Dicha teoría proporciona también fundamento para entender la evolución conjunta del cerebro y de la mente.
Asimismo proporciona explicación lógica del libre albedrío y del necesario entramado de las teorías de la ética.
Y la mecánica cuántica proporciona, finalmente, una idea de nosotros mismos basada en la ciencia, no como algo monstruoso ocurrido accidentalmente – con la conciencia interpretada como una espuma que flota en el océano de la vida—sino como un activo componente de un proceso de evolución del hombre y de su mundo íntimamente conectado que es responsable de los juicios del hombre basados en valores humanos”.
Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Deja tu comentario