4578590-6855737.jpg

Los Correlatos Neuronales de la Consciencia

El libro de Christof Koch que venimos comentando encaja con la atención a la Información que estamos prestando en este blog. La información y su relación con la consciencia es algo que anunciamos en el presente post y que desarrollaremos brevemente en otros posteriores. Presentamos también el tema central de la investigación de Koch que es lo que se conoce como “Correlatos Neuronales de la Consciencia”. Este científico se dedica exactamente a buscar las bases neuronales de la consciencia y los NCC son las piezas elementales que utiliza en sus investigaciones. El nombre, el significado y el enfoque de este acrónimo fueron construidos durante los casi veinte años de colaboración de Koch con Francis Crick, el famoso descubridor, junto con James Watson, de la estructura del ADN.

(Continuación del post anterior)

Christof Koch es autor de varios libros pero uno anterior al que ahora comentamos traducido al español con el título de “La consciencia. Una aproximación neurobiológica”, despertó mi atención y la de muchos, me imagino, hace unos años. La versión en inglés fue publicada en 2005. Por cierto que su título principal en inglés es “The Quest for Consciousness”. No sé como traducirán el nuevo libro de Koch que escuetamente lleva por título “Consciousness”.

El primero es un libro extenso, denso y muy científico que a mí y a otros nos introdujo en los trabajos sobre la base neuronal de la consciencia de Koch y Crick. Desarrolla con amplitud los llamados “Correlatos Neuronales de la Consciencia” o, dicho en inglés, “Neuronal Correlates of Consciousness (NCC)”, a los que Koch dedica toda su labor investigadora.

En su nuevo libro, que es científico también, pero a la vez divulgativo, generalista y pensado como una pequeña reflexión personal de su autor en momentos críticos de su vida, describe también su trabajo y se extiende de nuevo en la explicación de los NCC y de los resultados obtenidos con ellos.

Es un libro muy bien escrito, muy generalista, repito, especialmente para un científico, que rebosa de conocimientos muy diversos y de amplia cultura general. Está escrito, y su autor lo indica al principio, a imagen y semejanza de las “Confesiones” de San Agustín, resaltando por su originalidad en estos tiempos, la forma antigua (de épocas clásicas) de titular sus 10 capítulos. Traducido al español el Capítulo 1 llevaría el título de:

“En el cual yo presento el antiguo problema mente-cuerpo, explico el por qué yo me dedico a la cuestión de usar la razón y la investigación empírica para resolverlo, familiarizar al lector con la obra de Francis Crick, explicar cómo este importante científico está relacionado con esta cuestión, hacer una confesión y terminar con una nota triste”.

No es un resumen, sino el título del capítulo, y todos ellos llevan un título similar.

El interés de este libro y de este autor, a las puertas de hablar de física y metafísica, es triple:

por un lado, se trata de un autor perteneciente a una ferviente familia católica que tuvo la experiencia de una fe y unas creencias relacionadas con la existencia de una “revelación” divina, con un Dios personal omnipresente y cuidador de todo y de todos y al que se le reza y se le pide actuaciones concretas, y con la posible existencia de los milagros, es decir, de la ocurrencia de dichas actuaciones directas del Ser Supremo sobre nuestro mundo;

por otro, resulta muy interesante por su entrada en el tema de la Información y por unir la consciencia a la acumulación e integración de información;

y, finalmente, por tener una visión comprensiva de la consciencia y no eludir ningún tema relacionado con ella, desde la existencia de un alma inmortal, hasta la importancia de las religiones en nuestro mundo e, incluso, las aportaciones de una figura y una obra tan discutidas y controvertidas como las del jesuita francés Teilhard de Chardin.

(Continúa en el post siguiente)

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Deja tu comentario