998217-1249005.jpg

Máquinas con “Inteligencia General Artificial”

Damos un último giro de tuerca al tema de la AGI terminando de glosar el reportaje de The Futurist y añadiendo algunas reflexiones más. Lo hacemos como “prospectivistas”, esperando que los veraderos profesionales y expertos de la Inteleigencia Artificial no se enfaden por ello.

Antes de desarrollar la presente nota, me gustaría decir que los prospectivistas tenemos “licencia” para tratar cualquier tema que tenga relación con el futuro del hombre y sus sociedades. Siempre, claro está, que los temas en cuestión se traten con seriedad y que no se intente en ningún caso entrar en el terreno de los verdaderos especialistas..

El prospectivista debe ser como el profesional que echaba en falta en nuestro mundo Erwin Schrödinger en su destacada obra ¿Qué es la vida?. En el prefacio de dicha obra, después de haber explicado los problemas de verdadero conocimiento de las cosas a los que se enfrenta el hombre al tener que elegir entre el conocimiento científico especializado y el conocimiento general de múltiples ramas del saber (el típico saber cada vez más de cada vez menos o cada vez menos de cada vez más), Schrödinger escribió:

“Yo no veo otra escapatoria frente a ese dilema (si queremos que nuestro objetivo no se pierda para siempre) que la de proponer que algunos de nosotros se aventuren a emprender una tarea sintetizadora de hechos y teorías, aunque a veces tengan de ellos un conocimiento incompleto e indirecto, y aun a riesgo de engáñanos a nosotros mismos”:

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.
Post anterior

Arthur Clarke

Post siguiente

¿Qué hay detrás de la ‘Artificial General Intelligence’?

Deja tu comentario