images

Nuevos horizontes en innovación: Conclusiones

Pido excusas a los lectores habituales de este blog por el retraso incurrido en la publicación del último post del trabajo, Nuevos horizontes en innovación científica y tecnológica. ¿Qué mundo nos aguarda?, del que se han colgado en este blog más de 16 posts. Es más grave dicho retraso por el hecho de ser el último que colgaremos de dicho informe y estar dedicado, además, a la conclusiones
Resultado de imagen de Innovación científica y tecnológica ImágenesSe ha revisado someramente en este trabajo las consecuencias para el mundo de la Gran Recesión, o sencillamente la última crisis financiera, desencadenada a partir de finales del 2007 y primeros meses del 2008, así como la situación de la economía justo al comienzo del año actual, 2016.

De dicha situación, que no es muy brillante y que está llena de problemas, surge la idea de las potencialidades en nuestro mundo para resolver dichos problemas, la cual lleva a su vez a analizar las distintas interpretaciones de la crisis realizadas por autores diversos y las posibles salidas para el mundo y sus problemas.

Gran parte de dichas interpretaciones son críticas con el capitalismo y con sus fundamentos y resultados, y otras sugieren evoluciones no excesivamente favorables para nuestras sociedades.

Se han  establecido después cuatro áreas de búsqueda de potencialidades las cuales tienen que ver con la economía, con la tecnología, con los valores sociales y la cultura de nuestras sociedades, y con lo que la ciencia puede aportar. Se ha dedicado más tiempo y espacio a la segunda de dichas áreas y se han analizado las sugerencias de dos autores destacados como Robert J. Gordon y Erik Brynjolfsson.(1)

Otras propuestas

Posteriormente se han analizado otras propuestas como las realizadas por Ray Kurzweil, Christian Felber y Paul Mason.

Tras un breve análisis de las revoluciones tecnológicas actuales se establecen cinco escenarios alternativos para el mundo en general y para los países desarrollados en particular. Los porcentajes de ocurrencia asignados dan lugar a un futuro lleno de posibilidades al que es fácil que se llegue a través de turbulencias y crisis varias.

La conclusión general es que hay dudas sobre el futuro de nuestras sociedades y que no estaremos libres de problemas y dificultades, como por ejemplo ocurrió el pasado siglo justo entre los años 1914 y 1945, un periodo similar al que estamos justo ahora en el nuevo siglo. Pero la verdad es que no hay razones importantes para creer que la innovación se ha terminado y que el crecimiento y la mejora del nivel de vida pueden detenerse. La ciencia y la tecnología están aquí para ayudarnos a resolver nuestros problemas.

______________________________

(1) Hay un libre de enero del presente año de Brynjolfsson y su colaborador habitual, Andrew McAfee, es: The Second Machine Age. El primero que hemos mencionado ampliamente en este blog fue, Race Against the Machine: How the Digital Revolution is Accelerating Innovation, Driving Productivity, and Irreversibly Transforming Employment and the Economy. Los dos están publicados en español

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.
Post anterior

Consciencia Cósmica

Post siguiente

El trabajo y la tecnología.Tres escenarios para el 2050.

Deja tu comentario