3777411-5628069.jpg

Otros Nuevos Robots

Existen en el mundo muchos constructores de robots y muchos centros de investigación sobre esta materia, como ya se ha dicho en anteriores posts. Algunos de ellos están utilizando el enfoque aportado por Rodney Brooks, ya citado también, consistente en construir máquinas que perciban su entorno, reaccionen ante él y actúen en consecuencia. Algunos de los más notables se mencionan en el presente post. Creen estos investigadores que la inteligencia en los robots surgirá como en el mundo real a través del aprendizaje de las máquinas. Consideran también que la inteligencia de los robots podrá evolucionar tal como ha evolucionado la de los animales y la del hombre, pasando de estructuras de cerebro elementales a estructuras cada vez más complejas.

Hay muchos otros constructores de robots y los llamados “AI Animals” (Animales con Inteligencia Artificial) constituyen un área de actividad en expansión. Hod Lipson, director del “Creative Machines Lab” de la Universidad de Cornell, es uno de los más destacados. Es conocido por la creación de robots muy básicos pero con capacidad de aprender y de adaptarse al entorno. Dentro de ellos construye rutinas electrónicas capaces de premiar al robot cuando hace bien las cosas. Su enfoque está en la línea con lo hablado en los últimos posts, especialmente en cuanto a robots que “perciben y actúan” , pero, además, toma la evolución humana como un punto de partida para sus trabajos. Trata de reproducir en el laboratorio las condiciones en la que han evolucionado los animales. Construye en realidad artefactos que copian las formas de vida elementales incluyendo “Starfishes” o estrellas de mar. Estos últimos animales, por cierto, están siendo utilizados como modelos para robots básicos por muchos otros investigadores. En cualquier caso, uno de los primeros y más conocidos es el Starfish de Lipson, construido en su laboratorio por este investigador y sus colegas Josh Bongard y Victor Zykov. Un buen vídeo, tambien de las conferencias TED, es: http://www.ted.com/talks/hod_lipson_builds_self_aware_robots.html.

La intención de Lipson es crear robots o “AI Animals” con “curiosidad” y explica que si finalmente el hombre construye máquinas inteligentes estas serán curiosas y creativas. Su orientación de replicar la evolución de la vida y de la inteligencia viene ayudada por otros investigadores de estos temas, entre ellos, Robert J. Full, profesor del departamento de de Biología Integrativa de la Universidad de California que trabaja sobre “biomecánica comparativa”, fisiología y “morfología funcional”. Este último es un investigador que no construye robots pero que proporciona a otros investigadores los “planos de ingeniería” de cómo funcionan los animales pequeños: cangrejos, hormigas, cucarachas y gecos.

Mark Stevenson dice de Hod Lipson que es, en su trabajo, una mezcla de Sócrates y de Francis Bacon. Del primero toma el método de hacer preguntas y tratar de contestarlas como fórmula para el aprendizaje (método socrático) y del segundo la manera de aprender de la realidad a través de la experimentación y la demostración (método científico). En sus trabajos se nota que asume que la inteligencia es algo que surge de la interrelación del cerebro, el cuerpo y el mundo.

Algo en lo que también cree Cynthia Breazeal influenciada por Brooks. Dice esta investigadora que lo primero es construir un cuerpo, lo segundo es hacerlo percibir y reaccionar al mundo que lo rodea y lo tercero hacerlo social

Quiere eso decir que estos constructores de robots no son ajenos a la “inteligencia sentiente” y a la verdadera consciencia, la cual, como sabemos, es la que sólo tienen los hombres y la que lleva consigo el saber que se sabe, el saber que se existe, el saber que se vive y, en definitiva, la que permite la reflexión e introspección profundas y el sentido del yo.

En la búsqueda de esa verdadera inteligencia de los robots hay también otros científicos muy interesados en la IA. Uno de ellos es el conocido genetista y profesor de la Harvard Medical School, George Church (1954 – ), el cual se relaciona profesionalmente con Cynthia Breazeal y otros constructores de robots mencionados.

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Deja tu comentario