P300 Braintyper. Mind Speller

Se incluye un nuevo ejemplo de cognotecnología. Se trata de un dispositivo digital que interpreta las ondas cerebrales y las transforma en palabras y frases

Como bien se sabe hay mucha actividad de investigación en relación con el cerebro y su funciones. La tecnología, particularmente la digital, se está utilizando en gran parte de las investigaciones que se llevan a cabo, pudiéndose citar entre las mas conocidas a la Imagen por Resonancia Magnética Funcional (IRMf). Su nombre en inglés es probablemente más popular, Functional Magnetic Resonance Imaging (fMRI). Hoy no hay ni un congreso de naturaleza científica en el que no se presenten grupos diversos haciendo fFMRI. A veces da la impresión de que mucha gente ha aprendido a jugar con las máquinas y la tecnología relacionada con esta materia y se pasan el tiempo observando y coloreando las partes del cerebro humano que se activan al ejecutar las diversas funciones que este órgano lleva a cabo. No se sabe muy bien lo que algunos de estos equipos de investigación buscan pero sin duda algunos están avanzando claramente en el conocimiento del cerebro humano.

La fMRI sería un ejemplo de tecnología utilizada para el estudio de un órgano y de las funciones que realiza. Más importante que esa labor (o al menos igual para no quitar importancia a la investigación básica) es la de usar la tecnología para aplicaciones prácticas que beneficien a las personas

La tecnología a la que hace referencia esta nota es de ese tipo y resulta, por tanto, más seria y más prometedora. Las ondas cerebrales son captadas por EEG (Electroencefalografía) avanzada y utilizadas fuera del cerebro entre otras cosas para analizarlas, interpretarlas y transformalas en letras, palabras y oraciones. Si este tipo de investigaciones dan resultados positivos, como parece anunciar el informe del que se toma esta información y el video que se adjunta, estaríamos ante una cognotecnología realmente radical.

Un resumen extenso del tema puede verse en: Mind Speller

Nota: La EEG utilizada desde antiguo en medicina es hoy muy popular en juegos y actividades diversas. En You Tube se pueden encontrar infinidad de vídeos de gente normal que la emplea de muy diversas maneras.

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.
Post anterior

Escenarios Tendenciales para la Convergencia NBIC

BrainPoint

Deja tu comentario