928433-1149731.jpg

Prospectiva de las Ideas (XIX)

Los materiales, las energías y los procesos de producción cambiarán de forma importannte

Nuevos materiales
Los nuevos medios de transporte exigen nuevos materiales que permitan entre otras cosas reducir el peso de los motores. En unos 10 años se espera que entre el 30 o el 40 % de un motor provenga de fibras y titanio o fibras y cerámica. Otros materiales, muchos de ellos procedentes de los avances llevados a cabo en la investigación espacial, se divulgarán ampliamente en aplicaciones corrientes de la vida diaria.

Nuevas energías
Algo parecido ocurre con las nuevas energías. Además de formas alternativas más eficientes y menos contaminantes, se esperan grandes avances en términos en energías renovables, sol aire y otras fuentes. La producción eléctrica también mejorará
con la mejora de las centrales de ciclo combinado y la utilización de combustibles menos contaminantes. Se avanzará en la utilización de células de fuel y en la producción de hidrógeno. También se esperan cambios radicales vía superconductividad a temperatura ambiente, “zero -point energy” y fusión fría.

Nuevos sistemas de fabricación
En los últimos diez años se ha vivido una evolución hacia sistemas de fabricación ligeros, flexibles y desmontables y cambiables con facilidad. La tendencia seguirá en el futro.

(Foto arriba: FreeFoto.com)

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.
Post anterior

Prospectiva de las Ideas (XX)

Post siguiente

Prospectiva de las Ideas (XVIII)

Deja tu comentario