928431-1149729.jpg

Prospectiva de las Ideas (XVIII)

Se pasa revista a dimensiones de nuestro mundo con gran impacto en la vida de las personas

Productos y servicios de la Sociedad Industrial

Velocidad
Todo se hace cada vez más rápido. La velocidad es sinónimo de valor y de eficiencia, ya sea en los cálculos realizados por un ordenador, en la transmisión de información por una red de telecomunicaciones, en el transporte aéreo y en los viajes espaciales.

Aviación y transporte en general
Esta actividad tradicional se ve hoy sometida a grandes avances. En el automóvil y el transporte por carretera se está avanzando en el automóvil inteligente así como en la autopista inteligente, también en el automóvil eléctrico, en el automóvil movido por energía solar y en el motor de explosión externa — motor sin explosión o motor Stirling–, entre otros avances. Los trenes de alta velocidad que en el futuro se moverán sobre colchón magnético son hoy una realidad en evolución. En el transporte marítimo se avanza también en la propulsión sin hélices ni motores. La propulsión magnética con superconductores es una verdadera revolución en el transporte por mar. Lo mismo se puede decir del transporte marítimo de grandes mercancías mediante sistemas avanzados de colchón de aire. Dentro de ellos el sistema de propulsión por hidrojets permitirá transportar grandes cantidades de mercancías a velocidades de 170 km/hora y superiores. En cuanto a la aviación, por último, los avances resultan todavía más espectaculares. Aviones supersónicos tres veces más veloces que el Concorde serán pronto una realidad. Los vuelos orbitales del “espacioplano”, híbrido entre el avión y la nave espacial, con pistas de despegue mediante levitación magnética, permitirán cubrir las distancias más lejanas del mundo en tiempos reservados hoy a vuelos entre dos ciudades de un país no muy grande como el nuestro. Nuevos diseños de ingenios voladores permitirán el transporte de grandes cargas, e, incluso, veremos al dirigible tener una segunda oportunidad.. La superconductividad, la electrónica y los nuevos materiales harán posible una nueva revolución del transporte

(Foto arriba: FreeFoto.com)

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.
Post anterior

Prospectiva de las Ideas (XIX)

Post siguiente

Prospectiva de las Ideas (XVII)

Deja tu comentario