3487952-5021724.jpg

Resumen de las predicciones económicas mundiales del Proyecto LINK y de otras instituciones

Con un poco de retraso me refiero en este post a las predicciones para la economía mundial del Proyecto LINK de las Naciones Unidas presentadas en la reunión semestral de este proyecto celebrada en Nueva York del 24 al 26 de octubre pasado. Aunque el post estaba hecho en borrador desde últimos de noviembre lo he actualizado con acontecimientos posteriores y he hecho especial referencia a lo que cabe esperar en términos económicos para el inmediato 2012.

Desde el punto de vista económico el año 2012 aparece ante nosotros, los españoles, como uno más de los años perdidos en la pira funeraria en que se está convirtiendo, sobre todo para Europa, la crisis financiera actual.

Muchas empresas y empresarios en España lo dan ya, antes de que comience, por un año en blanco en relación con la economía, el crecimiento y la creación de empleo. Prefieren, de hecho, concentrarse en el 2013 y tratar de salvar los restos del naufragio.

En lo que tiene que ver con el mundo en su conjunto, las predicciones económicas semestrales que hacen una tras otra diversas instituciones internacionales han ido empeorando paulatinamente.

La primera de ellas, en un ciclo que se repite cada semestre, fue la del Fondo Monetario Internacional de septiembre de este año; la segunda la del Proyecto LINK de las Naciones Unidas, presentada en la reunión celebrada en Nueva York del 24 al 26 de octubre; la tercera la de la Comisión Europea de 6 de noviembre; y la cuarta, y última, la de la OCDE de 28 de noviembre.

Todas esas predicciones han sido utilizadas para preparar este post, con particular referencia a la reunión del Proyecto LINK a la que tuve el gusto de asistir como miembro que soy de dicho proyecto. Adicionalmente, y junto a varias otras predicciones de instituciones varias, he utilizado las del CEPREDE (Centro Español de Predicción Económica) presentadas en la reunión semestral de este grupo celebrada en Toledo durante los días 24 y 25 de noviembre pasado, a la que, por cierto, también asistí. Por si no lo he dicho antes de ahora indico que fui co-fundaor de este centro a primeros de los años 80. Desde entonces lleva haciendo predicciones y reuniones semestrales para empresas e instituciones diversas sin discontinuidad.

En lo que se refiere al mundo en su conjunto lo más destacado es que se confirma el “double dip” o evolución del crecimiento mundial en forma de W. El producto mundial bruto, como bien se sabe, mostró unas tasas de crecimiento relativamente altas en los años 2006 (4,1 %) y 2007 (4,0 %). En 2008, con el problema de las hipotecas subprime ya en marcha y con la crisis de algunos bancos en los Estados Unidos, el crecimiento mundial bajó al 1,4 %, y en el 2009 se hundió fuertemente con una tasa negativa del – 2,3 %.

En el 2010 se produjo una recuperación espectacular del 4,0 % pero muy pronto surgieron dudas sobre la sostenibilidad de este alto ratio. A lo largo de 2011, de hecho, las perspectivas se han ido mostrando cada vez más negativas y a finales de octubre ya se sabía con claridad que el crecimiento mundial se iba a situar en una tasa del 2,8 % como máximo, con claras posibilidades de que fuera inferior.

Más negativo que ese dato resultaba la predicción para 2012 y siguientes discutida en Nueva York, la cual, en su alternativa más baja, anunciaba un crecimiento mundial de sólo el 0, 6 % con posibilidades de que en zonas como la UE se produjera una recesión (tasa negativa de crecimiento), aunque fuera muy suave.

Este último pronóstico es el que ha sido confirmado por la OCDE con particular referencia a los países que forman parte de esta institución. En palabras de su Economista Jefe, Pier Carlo Padoan, la recuperación que comenzó en 2010 se ha venido abajo, la economía mundial se ha deteriorado mucho en los últimos meses, y, en los dos próximos años, la economía de los Estados Unidos tendrá un bajo crecimiento, la UE entrará en una suave recesión en algunos trimestres próximos (- 1.0 % en el Q4 de 2011 y – 0.4 % en el Q1 de 2012) y Japón volverá a tasas muy débiles de crecimiento anual.

Las predicciones de esta organización para el presente y los dos próximos años son:

———————- 2011 2012 2013
Estados Unidos——- 1,7 2,0 2,5
Zona Euro————- 1,6 0,2 1,4
Japón—————– -0,3 2,0 1,6
Total OCDE———– 1,9 1,6 2,3

Para evaluar la magnitud del deterioro de la situación económica, sobre todo en Europa, sólo hay que mirar a las predicciones dadas por las Naciones Unidas un mes antes que la OCDE. Fueron las siguientes:

———————— 2011 2012 2013
Unión Europea——— 1,6 0,7 1,7

Es decir, nada menos que 5 décimas por debajo de las predicciones del LINK para el crecimiento de 2012 en predicciones hechas con aproximadamente un mes de diferencia, según la OCDE.

Aunque también conviene recordar que el escenario alternativo más negativo presentado en Nueva York para Europa era todavía peor.

————————- 2011 2012 2013
Unión Europea——— 1,61 -1,5 1,0

Esa evolución de los países que más pesan en la economía mundial augura una bajada en los crecimientos de las economías emergentes de Asia y América, las cuales, por cierto, han estado creciendo a ritmos muy elevados. Seguirán creciendo bien en los próximos años pero a tasas más moderadas.

El comercio mundial se verá afectado, especialmente en 2012, pero mantendrá una relativa estabilidad, demostrando este hecho que la crisis actual está bastante localizada en los países desarrollados. Las cifras de crecimiento para esta variable son: 6,7 % para 2011, 4,8 % para 2012 y 7,1 % para 2013.

El desempleo está en niveles muy altos y se mantendrá así durante los próximos años, con aumentos adicionales en algunos países. El desempleo de larga duración seguirá siendo una característica de estos tiempos.

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Deja tu comentario