Wind Farm at Sunset

Stuart Hameroff en Madrid

La celebración en Madrid de un seminario académico sobre la vida, su evolución y la complejidad, centrado en el cerebro y en su evolución, nos permite hacer consideraciones adicionales sobre el tema de la mente y la conciencia. Comenzamos por dar noticia sobre el seminario en cuestión celebrado los días 13, 14 y 15 del presente mes de diciembre de 2010

Ha sido un poco de carambola que justo después de colgar mis cuatro anteriores posts en este blog, en los que me refería a los trabajos conjuntos de Roger Penrose y Stuart Hameroff, éste último haya estado en Madrid participando en un seminario académico. El seminario en cuestión ha estado organizado por la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Pontificia Comillas como parte del Proyecto Sophia-Iberia que dirigen los padres jesuitas Javier Monserrat y Javier Leach y ha tenido lugar a lo largo de los días 13 a 15 del presente mes de diciembre. En la pestaña “Religiones” de esta misma plataforma se puede obtener información sobre estas instituciones y estos proyectos.

He tenido la gran satisfacción de participar en el seminario en cuestión becado por la organización y lo he aprovechado a fondo para hablar con Hameroff y participar activamente en los debates organizados, con él y con otros ponentes.

El seminario ha tenido el atractivo título de “Life, evolution and complexity” o, “Vida, evolución y complejidad” y aunque todo él ha sido en inglés yo informo aquí en español indicando, no obstante, que la información completa puede encontrarse en: http://www.upcomillas.es/sophiaiberia/ .

La introducción general al seminario que se puede encontrar en ese sitio Web es la siguiente:

“La vida puede ser una consecuencia natural del proceso físico de la formación planetaria o puede ser algo aleatorio, único o muy raro en el universo. A través del proceso de evolución la vida tiende a ser cada vez más compleja y a formar ecosistemas independientes avanzados. Se dice que el cerebro humano es la estructura más compleja del universo. A través de discusiones interdisciplinarias entre investigadores mundiales líderes en estos temas se intentará la comprensión de la evolución de la vida y de la complejidad discutiendo desde diferentes perspectivas. El propósito de este seminario es la generación de nuevas ideas y el avance hacia la comprensión y el entendimiento de la evolución de la vida y la complejidad al más alto nivel”

El seminario ha estado compuesto de cuatro sesiones y de un debate general final. Las cuatro sesiones y los ponentes en cada una de ellas han sido los siguientes:

Sesión I: La Mente Física
Prof. Steen Rasmussen, Department for Physics & Chemistry
University of Southern Denmark, Odense, Denmark
Prof. Lluis Oviedo, Professor of Theological Anthropology
University Pontifical Antonianum, Rome, Italy

Sesión II: a Mente Neuronal
Prof. Giorgio Innocenti, Department of Neuroscience
Karolinska Institutet, Stockholm, Sweden
Prof. Rasmus Grønfeldt Winther, Philosophy Department
University of California, Santa Cruz, California.

Sesión III: La Mente Cuántica
Prof. Stuart Hameroff, Director of Center for Consciousness Studies
University of Arizona, Tucson, Arizona, USA
Dr. Manuel Béjar, Department of Physics
Colegio Nuestra Señora del Recuerdo, Madrid, Spain

Sesión IV: La Mente Evolutiva
Prof. Ludovico Galleni, Professor of Zoology
University of Pisa, Pisa, Italy
Prof. Anne L.C. Runehov, Department of Theology
University of Copenhagen, Copenhagen, Denmark

Debate final: Aproximación holística en la Biología y en las Neourociencias

Como moderador del Seminario actuó: Quentin Cooper, Periodista Científico
Presentador de “The Material World” y “Connect” en BBC Radio 4

Próximamente se podrá encontrar información de detalle, incluidas las presentaciones de los ponentes, en el sitio Web del Proyecto Sophia-Iberia, por eso aquí sólo se intentará aportar alguna opinión personal relacionada con todo lo tratado en el seminario. Se hará en próximas entregas.

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.
Post anterior

La mente física y la mente neuronal

Post siguiente

Dos realidades: la física y la mental

Deja tu comentario