3016327-4295678.jpg

Tecnologías actuales relacionadas con el cerebro: la Electroencefalografía

La Electroencefalografía constituye una técnica de carácter médico, bastante antigua, que involucra tecnología de cierta importancia. Con ella se registran los impulsos eléctricos del cerebro, los cuales constituyen, ya de por sí, un descubrimiento interesante. Puesto que se trata de tecnología relacionada con las funciones del cerebro no hay ningún inconveniente en incluirla en este blog como una Cognotecnología más.

Con el presente post iniciamos un repaso sobre tecnologías relacionadas con las funciones del cerebro bien enraizadas entre nosotros. Algunas de ellas, por ejemplo, tienen que ver con la Electroencefalografía (EEG), la Electromiografía (EMG), la Magnetoencefalografía (MEG), la Imagen por Resonancia Magnética (IRM) o la actuación a distancia sobre el cerebro y la implantación de microchips con distintos objetivos.

La mayoría de ellas son técnicas profesionales de los médicos, fundamentalmente de los neurólogos, y de algunos neurocientíficos. Eso quiere decir que escribir sobre esas materias en un blog como el presente, de carácter divulgativo, tiene sus riesgos. No son temas de opinión o de reflexión sino técnicas y procedimientos concretos utilizados de forma muy práctica para el diagnóstico de enfermedades y en algunos casos para su cura. Se necesita además saber medicina para poder referirse a ellas con cierta propiedad.

Declaro, por tanto y en primer lugar, mi desconocimiento básico de las materias a tratar, aunque reclamo la posibilidad de que los hombres corrientes o los procedentes de otras áreas de conocimientos, intentemos conocer el significado para todos de lo que se estudia y se hace en cualquier actividad humana, en este caso de lo que se hace tecnológicamente con el cerebro. La transdisciplinariedad, no sólo podría ser un derecho, sino que es, a ciencia cierta, una obligación para algunos de nostros.

Las más recientes de dichas tecnologías, especialmente, la incorporación de microchips al cerebro, la actuación a distancia o el pensamiento utilizado para dar órdenes sobre partes físicas del cuerpo humano, que trataremos al final de estos posts, nos traerán de nuevo a la Cognotecnología propiamente dicha

Debo decir que tengo dos hermanos neurólogos especializados en EEG y EMG de los cuales he aprendido algo con el transcurso de los años. No les he pedido su opinión al escribir sobre estos temas pero estoy seguro que leerán los posts dedicados a ellos y me corregirán allí donde cometa errores. Me referiré, por otra parte, a lo formalmente escrito y, especialmente, y haciendo uso de las posibilidades de la Web 2.0, a lo recogido en videos diversos.

La Electroencefalografía.

Se trata del registro de la actividad eléctrica del cerebro a través de electrodos colocados en distintas partes del exterior del cráneo. Dichos electrodos miden las fluctuaciones del voltaje de las corrientes iónicas que se producen en el interior de las neuronas del cerebro.

La electricidad del cerebro está creada por miles de millones de neuronas que se cargan de impulsos eléctricos proporcionados por las “proteínas transportadoras de membrana” que envían iones a través de las membranas de dichas neuronas. Un ión, como se sabe, es un átomo o molécula cargada eléctricamente, es decir, que no es neutro por haber ganado o perdido electrones.

Las proteínas responsables del transporte de iones a través de las membranas, fundamentalmente de las neuronas, pero también de otras células, son los llamados “canales iónicos”, o proteínas transmembrana que tienen poros acuosos que cuando se abren permiten el paso de iones específicos a través de las membranas celulares mencionadas.

Las células en general, y como se sabe, deben adquirir fuera de ellas la materia prima para su función primordial que es la biosíntesis, así como para la producción de la energía que las mantiene vivas. Deben también expulsar los productos de desecho resultantes de su metabolismo interno. Todo ello tienen que hacerlo a través de la membrana plasmática que las rodea y protege.

(Continúa en el próximo post)

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Deja tu comentario