2999052-4265153.jpg

Tendencias en Ciencia y Tecnología

En ciencia y tecnología hay hoy grandes cambios. Los que el informe de “The Futurist” que venimos comentando recoge no son ni muy avanzados ni muy radicales a pesar de ello. Son, eso sí, muy relacionados con la vida normal de todos los hombres. Se refieren a asuntos tan cotidianos como el ordenador y las redes de transmisión de datos, el automóvil y el transporte y uno más, este más novedoso, relativo a la difusión en nuetras sociedades del concepto de “tipping point” introducido por Macolm Gladwell en el año 2000.

Es probable que estemos viviendo en el mundo una nueva etapa de descubrimientos científicos e innovaciones tecnológicas espectaculares. La convergencia NBIC (Nano-Bio-Info-Cogno) a la que tanta referencia se ha hecho en este blog, puede ser unos de los terrenos en los que el hombre avanzará con fuerza en los próximos años. También es fuente de innovación y avance todo lo relacionado con la teoría cuántica y con las nuevas concepciones sobre nuestro mundo físico. La revolución de la información y el conocimiento, la llamada Sociedad de la Información y la revolución digital misma, constituye otro eje de cambio en el que la tecnología crece exponencialmente. Hay muchas otras áreas activas y en la interioridad de los laboratorios y centros de investigación se trabaja intensamente en multitud de nuevos caminos.

Las predicciones de la World Future Society que venimos recogiendo no son muy destacadas en lo relativo a ciencia y tecnología. Ya se a dicho que dichas predicciones están sacadas de los artículos publicados en su revista The Futurist a lo largo de 2010 y no son por tanto generales ni exhaustivas. También hay que tener en cuenta la orientación americana a lo útil, práctico y diario. Algunas de dichas predicciones son:

Ciencia y Tecnología

A) La computación cuántica podría hacer impermeables a los ciber-ataques a las redes o, al contrario, podría dejarlas sin defensas.

La carrera actual para construir el primer ordenador cuántico, o hacer cuánticas a las redes, es materia de seguridad nacional en el caso de los Estados Unidos. El objetivo es manipular el comportamiento de las partículas atómicas para hacer mucho más rápida la computación y el manejo de bits, o mejor dicho, de qbits. Esto podría permitir a los gobiernos y a otros usuarios romper los impenetrables códigos encriptados actuales o, todo lo contrario, crear códigos absolutamente irrompibles.

B) La ciencia de los “tipping points” permitirá mostrar extrañas similaridades en el funcionamiento de las bolsas, el Ártico y el cerebro y otros sistemas.

Muchos sistemas complejos – los mercados de capitales, las poblaciones de animales y los ecosistemas—exhiben comportamientos relacionados con las “señales previas” que pueden ser identificados y que avisan antes de la ocurrencia de una catástrofe o un accidente. El estudio de tales señales en los sistemas mencionados puede mejorarse con la utilización de instrumentos estadístico avanzados y estao nos beneficiará a todos.

Como es sabido, el término “tipping point” fue introducido por Malcolm Gladwell en su libro, “The Tipping Point: How Little Things Can Make a Big Difference”, para designar un momento de masa crítica, traspaso de un umbral o punto inmediatamente anterior a la ebullición.

C) Pronto aparecerán piezas o componentes de los automóviles que almacenarán y liberarán electricidad que los mantendrán continuamente en funcionamiento.

Se están fabricando ya prototipos de dichos automóviles construidos con “composites” que están haciendo a los vehículos híbridos gasolina/electricidad mucho más ligeros y mucho más eficientes en energía. Las partes que actuarán como almacenes de energía estarán por todo el vehículo y harán que recorran distancias mucho más largas sin carga alguna.

D) Están apareciendo nuevos sistemas de transporte que aliviarán lo atascos de tráfico y disminuirán los accidentes.

Las grandes autopistas tendrán pronto líneas para coches y para camiones controladas por ordenador. Se introducirán a corto plazo coches-robots (pequeños vehículos totalmente controlados por sistemas inteligentes instalados dentro de ellos) que recogerán a los ancianos o impedidos en las áreas residenciales y los llevarán a los supermercados, a las consultas médicas y a otros sitios a los que dichas personas necesiten acudir.

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Deja tu comentario