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Tendencias en Educación y Energía

Seguimos en este post con la presentación de la predicciones y tendencias hechas en el número de noviembre-diciembre de la revista “The Futurist”. Resumimos las relativas a Educación y a Energía

Las tendencias que se incluyen son conocidas y además totalmente lógicas y entendibles por todos. Lo más importante de ellas es que concretan mucho y dan cifras de volumen y cantidad y fechas de ocurrencia. En Educación, por ejemplo, varias de las tendencias se centran en el uso de Internet y en las transformaciones que se producirán en la enseñanza con la difusión de este medio. Asimismo, en Energía, se entra en el tema hoy popular del uso de la electricidad para el transporte y en el de la difusión de las energías renovables.

“Educación”

A) La noción y separación de horas de clase y tiempo libre desaparecerá en el futuro.

El aprendizaje se transformará cada vez más en auto-aprendizaje y serán los alumnos los que aprenderán, más que los profesores los que enseñarán.

La era de la hiperconectividad requerirá profesionales que mezclen en sus currícula un mosaico de formación y de actividades personales diversas. El trabajo y el ocio se mezclarán cada vez más en la sociedad y lo mismo ocurrirá con los estudiantes.

B) Las redes sociales facilitarán una forma colaborativa de aprendizaje.

La generación de Internet usa ya esta tecnología tanto para las relaciones sociales como para el trabajo y para el aprendizaje, de forma que su aproximación a estos temas será más de colaboración que de competencia. Los profesores tendrán que olvidarse de los modelos pedagógicos tradicionales para enfocarse en dar más libertad de aprendizaje y procurar la auto-organización y la participación de los estudiantes.

C) China puede llegar a ser la pionera en la formación por Internet a gran escala.

Enfrentada al reto de tener que formar a grandes masas de la población en zonas rurales muy pobres, y sin restricciones impuestas por sindicatos de profesores y otros elementos reguladores, China puede transformarse en el primer país en formar grandes porcentajes de su población a través de Internet.

En el periodo 2003-2007 China gastó más de mil millones de dólares en proyectos de e-learning en zonas rurales.

“Energía”

A) El paso a vehículos eléctricos no resolverá el problema de la energía.

Aunque los vehículos eléctricos reducirán la emisión de dióxido de carbono, una transición masiva de la utilización de combustibles fósiles a la utilización de electricidad no resolverá la escasez de energía debido al aumento espectacular de la demanda de electricidad que se puede producir. La electricidad se verá muy demandada, además, por multitud de otros usos, tales como electrodomésticos, ordenadores, teléfonos móviles, y muchos otros aparatos electrónicos.

B) La energía nuclear puede muy pronto triunfar sobre los combustibles fósiles.

Antes del desastre de Fukushima la tendencia era de paso progresivo hacia la energía nuclear de fisión. La demanda creciente de electricidad y los problemas de todo tipo asociados al petróleo hacían lógica esta tendencia. La predicción de “The Futurist” hecha en diciembre del año pasado era, que la energía nuclear produciría en 2030 el 30 % de la electricidad mundial. Un salto muy importante desde el 16 % actual.

D) Las energías renovables superarán a los combustibles fósiles en 2020.

Esto ocurrirá incluso en el caso de que China e India sigan utilizando sus plantas térmicas de carbón. Si esta tendencia se maneja mal a nivel mundial puede producir graves tensiones internacionales pero si se maneja bien puede suponer un potente motor de creación de nuevos mercados y de crecimiento económico.

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Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

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