552208-674431.jpg

Transhumanismo y hombre posthumano (IV)

En cualquier caso el debate está en la calle y el movimiento transhumanista gana fuerza a diario, a pesar de cierta impresión de secta esotérica que sus actividades generan todavía. La historia de este movimiento comienza, como se ha dicho anteriormente en este blog, en la década de los 60 del siglo pasado y viene de la mano de un futurista como F. M. Esfandiary, que para esa época, y consecuente con sus ideas, había cambiado su nombre al de FM-2030. Era un profesor avalado por sus cursos relacionados con “los nuevos conceptos de lo humano” en la New School for Social Research de la ciudad de Nueva York. Todo comenzó por la identificación de personas interesadas en la posibilidad de trascender la naturaleza humana mediante la adopción de tecnologías, estilos de vida y concepciones relacionadas con la transición a un poshumanismo o transhumanismo. . La propia palabra es una abreviación de “transitory human”

En los años 70 hubo varias publicaciones sobre estas cuestiones de futuristas y divulgadores –más que de científicos serios– entre ellas algunas del propio FM-2030. A final de los 80, por otra parte, el filósofo Max More creó el llamado Extropy Institute, y publicó su trabajo “Principles of Extropy”, y un poco más adelante, “Transhumanism: a futurist philosophy”. En estos trabajos aparece la primera definición formal de Transhumanismo:

“Transhumanismo es una clase de filosofía que busca guiarnos hacia una condición posthumana. El transhumanismo comparte muchos elementos con el humanismo, incluyendo el respeto por la racionalidad y la ciencia, el compromiso con el progreso y la valoración de humana de la existencia del hombre. El transhumanismo se diferencia del humanismo en el reconocimiento y anticipación de alteraciones radicales en la naturaleza del hombre y en las posibilidades abiertas a nuestra vidas por diversas tecnologías y conocimientos científicos avanzados.”

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Deja tu comentario