2717866-3844859.jpg

Un paso más hacia la ingeniería inversa del cerebro (y IV)

En este último post de los cuatro dedicados al libro de Antonio Damasio intentamos conectar la labor hecha por este autor con los temas relacionadaos con la Teoría Cuántica tratados en posts anteriores. Los neurocientíficos no parecen tener dudas en cuanto a la conciencia y su aparición en el hombre, simplemente creen que todo quedará aclarado a medida que avancemos en conocimientos sobre el crebro y la mente. Los físicos tienen más dudas. Utilizamos como ilustración una foto de Antonio Damasio.

Construcción de la conciencia y referencia a la teoría cuántica

Por su puesto que las explicaciones del autor en su libro son mucho más claras, extensas y conectadas a lo fisiológico de lo que aquí se indica pero no podemos extendernos más. Sólo mencionar adicionalmente que Damasio parece estar diseñando un cerebro artificial y haciendo una ingeniería del mismo. No sólo incluye un capítulo con el titulo de “La construcción de una mente consciente” sino que también habla de “construir el sí mismo autobiográfico” y de otras construcciones. Es verdad que es su forma de explicar cómo la naturaleza ha creado la subjetividad y la conciencia pero no es su única relación con una posible ingeniería del cerebro. Incluye esquemas y diagramas lógicos que son similares a los de los ingenieros informáticos. Lo mejor del caso es que dichos diagramas están hechos colocando en los nodos, las puertas lógicas y otros elementos, a las Regiones de Convergencia y Divergencia (RCD) y a las Zonas de Convergencia y Divergencia (ZCD) y en sus puntos de entrada de señales los estímulos visuales y las cortezas auditivas. Una ZCD es un conjunto de neuronas en cuyo interior establecen contacto muchos bucles anticipativos y de retroacción.

Los investigadores de la Inteligencia Artificial Fuerte, en particular los practicantes de la ingeniería inversa del cerebro (Brain Reverse Engineering ), tienen que estar contentos con este libro ya que en gran manera es una especie de guión general, o memoria, para tal cometido. Es, sin duda, un paso más en la dirección de esa ingeniería.

No hay dudas para Damasio en cuanto a que el cuerpo es el fundamento de la mente consciente y tampoco en cuanto a que ésta, la mente, es una propiedad de los circuitos neuronales. Es en este sentido un claro partidario de la conciencia como epifenómeno del cerebro y del cuerpo. Dos componentes de nuestra naturaleza física que están yuxtapuestos o adheridos, según él.

Es un monista en su más clara expresión, como también lo fue Spinoza su filósofo más amado, pero hay que decir dos cosas en relación con ello: una que conoce muy bien la Teoría Cuántica y la labor de los físicos con particular referencia a la de Penrose y Hameroff citada en este blog, y otra que es un verdadero científico y todos sus planteamientos son hipótesis de trabajo.

Respecto a lo primero menciona en su libro la labor de los dos autores en cuestión pero cree que caen en una intuición engañosa, la de considerar que puesto que la mente consciente es hoy por hoy un misterio, o está rodeada de un halo misterioso, y también lo es la física cuántica, tal vez “los dos misterios se hallen interrelacionados”.

En cuanto a la segunda insiste mucho en que nuestro nivel de conocimiento está limitado por lo que hoy somos y conocemos, muy especialmente en relación con entendernos a nosotros mismos y a nuestra subjetividad, y por tanto considera que todo lo que propone son hipótesis y sugerencias tentativas. No cae, para decirlo todo, en la soberbia y el dogmatismo de otros neurocientíficos y neurofilósofos.

Tags:
0 shares
Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Deja tu comentario